Convergencia entre danza y realidad virtual: explorando las posibilidades inmersivas de la Realidad Virtual Cinemática

Palabras clave: danza, experiencia inmersiva, realidad virtual, Realidad Virtual Cinemática, videodanza, video 360º
Agencias: Investigación enmarcada en el proyecto AKMEKA IT 1638-22

Resumen

La Realidad Virtual y, más concretamente la Realidad Virtual Cinemática, converge con la coreografía y el lenguaje de la danza ofreciendo una experiencia inmersiva al sujeto espectador. En la última década, el acceso a las gafas de realidad virtual y cámaras de grabación en 360º se ha expandido y, en consecuencia, se abren posibilidades para el desarrollo del género de la videodanza desde una nueva perspectiva. Este artículo tiene como objetivo explorar las confluencias entre danza y realidad virtual a través de un análisis y la comparación entre la videodanza convencional y la danza en 360º. Para ello, se propone un estudio de la obra de danza virtual Pewma 360, dirigida por el realizador audiovisual Sebastián Gatica y el coreógrafo Ignacio Díaz.  Se trata de un nuevo espacio para la danza, un lugar híbrido e intermedial, que aglutina características de las artes en vivo y el medio audiovisual.

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Biografía del autor/a

Itziar Zorita Aguirre, EHU Universidad del País Vasco

Itziar Zorita Agirre es doctora en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Asimismo, ha realizado el máster en Artes Digitales (Universitat Pompeu Fabra) y el postgrado en Gestión y Comunicación Cultural (Universitat Ramon Llul). En el campo del arte y la cultura ha desarrollado su trayectoria profesional en la creación, realización y mediación audiovisual entre Barcelona y el País Vasco (CCCB, Tabakalera, Azkuna Zentroa, Colectivo Mobiolak, Consonni, Estudio LiquidLimits, Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura). Actualmente es Profesora Adjunta en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Sus líneas de investigación surgen desde cuatro ejes centrales: Vídeo y cine experimental; Interdisciplinaridad artística; Educación artística; y Consumo audiovisual y experiencia del sujeto espectador. Actualmente, forma parte del grupo de investigación AKMEKA de la Facultad de Bellas Artes (EHU/UPV).

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Publicado
2023-11-03
Cómo citar
Zorita Aguirre I. (2023). Convergencia entre danza y realidad virtual: explorando las posibilidades inmersivas de la Realidad Virtual Cinemática. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(3), 277-290. https://doi.org/10.5209/arab.89243