Juez Dredd y eugenesia: selección artificial, control social y tecnología en una distopía cinematográfica

  • José Manuel Caro Gavilán Universidad de Cádiz
Palabras clave: Eugenesia; distopía; selección artificial; control social; tecnología; degeneracionismo; cine.

Resumen

La eugenesia decimonónica y de principios del siglo XX, influenciada por el degeneracionismo, alegaba una degradación de los individuos de la sociedad con la intención de apelar a la responsabilidad estatal para llevar a cabo prácticas que evitarían la degeneración de la población e incluso la mejorarían cualitativamente. El objetivo de este artículo es analizar, usando la metodología neohistoricista, estas ideas decimonónicas recogidas en el discurso ideológico del relato cinematográfico de finales del siglo XX, Juez Dredd. Así, el Estado de este relato distópico, filmado en un contexto histórico conservador y en crisis, utiliza el control social, la selección artificial y la tecnología como mecanismos para afianzar y perpetuar la estructura política y social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Caro Gavilán, Universidad de Cádiz

Universidad de Cádiz, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Filología Francesa e Inglesa. Doctorando del programa Artes y Humanidades.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-05-27
Cómo citar
Caro Gavilán J. M. (2019). Juez Dredd y eugenesia: selección artificial, control social y tecnología en una distopía cinematográfica. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 19(2), 221-235. https://doi.org/10.5209/arab.58489
Sección
Artículos