“Boris” (1966) y “El perro” (1977). Estudio de dos guiones escritos por Juan Antonio Porto

  • Luis Deltell Escolar Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Guión, Cine español, Juan Antonio Porto, Antonio Isasi-Isasmendi, I.I.E.C.-E.O.C., Franquismo, “Cinofobia”

Resumen

Juan Antonio Porto es una figura clave de la escritura cinematográfica dentro de la historia del cine español. Fue profesor de la asignatura “Narrativa Fílmica” y ha impartido clases durante más de una treintena de años en los centros más prestigiosos. Ha escrito, redactado o colaborado con ideas en más de una veintena de largometrajes españoles.

Este trabajo se centra en el análisis de dos de sus proyectos: su práctica final, como director y guionista, en la Escuela Oficial de Cine (E.O.C.), “Boris” (1966), y el largometraje de Antonio Isasi-Isasmendi, “El perro” (1977). Las dos películas suponen momentos claves en la carrera de Porto como creador. “Boris” le confirmó como guionista y es su última pieza como director cinematográfico. “El perro” le consolidó como uno de los guionistas de mayor prestigio en el cine español. En ambos trabajos un can servirá de metáfora para la construcción del relato y la “cinofobia”, o miedo a los perros, funcionará como metáfora del terror hacia el franquismo y las dictaduras militares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Deltell Escolar L. (2014). “Boris” (1966) y “El perro” (1977). Estudio de dos guiones escritos por Juan Antonio Porto. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 14(1), 43-65. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v35.n1.44685
Sección
Artículos