Nuevos estudios de infancia, política de infancia y derechos de los niños y niñas

  • Heinz Sünker University of Wuppertal, Germany
  • Jo Moran-Ellis University of Sussex
Palabras clave: Estudios de infancia, derechos, democracia, políticas de infancia, sociology of childhood
Agencias: not applicable

Resumen

En un momento en que el futuro de la democracia está en juego, es necesario reconocer la importancia de la contribución que los "nuevos" estudios de la infancia pueden hacer para asegurar ese futuro, particularmente con respecto a establecer la importancia de la agencia y la competencia social de los niños (en diferentes ámbitos de la vida cotidiana) como actores sociales políticos. La combinación de estos reconocimientos con la tarea de conceptualizar las políticas de infancia (en forma de políticas con niños) y un desarrollo emancipador en el campo de los derechos del niño es vital para unos  debates socio-teóricos y socio-políticos más completos sobre las soluciones al problema de un futuro humano positivo para todas las generaciones.  En este artículo mostramos cómo las conceptualizaciones y el trabajo empírico de los estudios de infancia realzan el papel que los derechos de los niños pueden desempeñar en la mejora de los procesos democráticos en el nivel de la sociedad, es decir, en  la participación real. Esto va más allá de la tendencia a tratar los derechos de los niños como una cuestión de interés individual, en su lugar se aboga por una consideración de los derechos y de la agencia de los niños como una condición social para la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Heinz Sünker, University of Wuppertal, Germany
Professor, School of Human and Social Sciences
Jo Moran-Ellis, University of Sussex
Professor of Sociology, Department of Sociology
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-08-08
Cómo citar
Sünker H. y Moran-Ellis J. (2018). Nuevos estudios de infancia, política de infancia y derechos de los niños y niñas. Sociedad e Infancias, 2, 171-188. https://doi.org/10.5209/SOCI.59592