Sociología de la Infancia y el derecho a la voz de los niños:reflexiones sobre el concepto de polifonía

Palabras clave: Sociologia de la infancia, polifonia, voz, derechos infantiles, niños

Resumen

La retórica de "dar voz a los niños" ha destacado en la Sociología de la Infancia; sin embargo, se ha avanzado poco en cuanto a la concreción práctica de este compromiso con los derechos infantiles. El concepto de polifonía, presentado en este estudio, propone un nuevo paradigma en la promoción de prácticas más armoniosas, fomentando un diálogo horizontal entre las voces adultas e infantiles, fundamentado en la igualdad, la ética y el respeto mutuo. Al distanciarse de la noción tradicional de "dar voz", que implica un control adulto sobre "si" y "cuándo" las voces infantiles serán escuchadas, la polifonía sugiere un enfoque colaborativo y coconstructor. El concepto se articula en torno a tres esferas del derecho: cultura, autonomía y reconocimiento, y cuestiona si las voces de los niños están siendo efectivamente incorporadas en los procesos de toma de decisiones que afectan sus contextos. La reflexión sobre estas cuestiones es crucial para situar la polifonía como un medio para desplazar el poder adulto, promoviendo prácticas que realmente consideren las contribuciones infantiles. Así, la polifonía no se limita a escuchar a los niños, sino que transforma sus voces en agentes de cambio, reconociéndolos como participantes esenciales en la construcción de una sociedad más democrática con la infancia. En última instancia, el concepto se establece como un símbolo de compromiso, basado en valores de libertad y cuidado, tanto en lo que respecta a la infancia como a los niños, proponiendo un nuevo modelo de interacción que valora e integra verdaderamente las múltiples y plurales voces infantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-11
Cómo citar
Brito D. (2024). Sociología de la Infancia y el derecho a la voz de los niños:reflexiones sobre el concepto de polifonía. Sociedad e Infancias, 8(2), 263-273. https://doi.org/10.5209/soci.97558
Sección
Monografía