“La magia que tenemos entre nosotros… niñas y niños”. Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil

  • Grecia J Rodríguez Pinto CIEC -IE-Universidade do Minho
  • Leonardo Albuquerque CIEC-IE-Universidade do Minho (Portugal).
Palabras clave: Niñas y niños, educomunicación, ambiente, ciudadanía infantil, sociología de la infancia.

Resumen

Si alguien argumenta que las niñas y los niños son seres humanos, nadie estará en desacuerdo. Sin embargo, algunos dudan de las capacidades y competencias infantiles porque supuestamente son incompletas. Ellos son personas útiles y capaces, dotados de cualidades. Tienen derechos, pero están lejos de tener todos los derechos de los adultos. Las niñas y niños no son sólo receptores de información a quienes se les dirige y exige obligaciones y tareas en agendas intensas. Por el contrario, son fuente de ideas y propuestas. Así lo demuestran cuando participan en oportunidades donde experimentan el pensamiento, la palabra y la escucha desde un abordaje sobre su ciudadanía y derechos. Tomando en cuenta conceptos fundamentales de una pedagogía experiencial, el Proyecto Educativo “Educomunicación, Ambiente y Ciudadanía infantil” ha colocado como base de su fortaleza la creación de espacios de encuentro con el fin de promover la proximidad, el bienestar y la implicación en el aprendizaje, con asombro y pasión. Para este fin, se incorpora la integración de la Educomunicación, como campo de acción emergente en la que convergen la Educación y la Comunicación, así como la Sociología de la Infancia en el marco de una metodología participativa que destaca a las niñas y a los niños, como sujetos creadores y protagonistas, de palabra y acción, capaces de participar y compartir sus saberes naturales, con su “voz en abundancia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grecia J Rodríguez Pinto, CIEC -IE-Universidade do Minho

Rodríguez Pinto, Grécia J. | Jornalista/Mestre em Estudos Internacionais/Mestre em Médios e Educação (EUROMIME 2006-2008). Investigadora de doutoramento do CIEC -IE-UMinho (Erasmus Mundus External Cooperation Window – VECCEU 2010-2013). É coordenadora da Associação “Soy Niño, Sou Criança” e da Página “Conversas Gigantes…sobre, para e com as crianças”, no Diário do Minho. Ativista em trabalho de voluntariado e intervenção social com crianças. Consultora em médios, crianças e educação.

| She is journalist/Master International Studies/Master Media Education (EUROMIME 2006-2008). Doctoral researcher at CIEC-IE- UMinho (Erasmus Mundus External Cooperation Window – VECCEU 2010-2013). Coordinator of the association “I Am A Child, Soy Niño, Sou Criança”. Activist in voluntary work and social intervention with children. Consulting in mass media, children and education.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-08-08
Cómo citar
Rodríguez Pinto G. J. y Albuquerque L. (2018). “La magia que tenemos entre nosotros… niñas y niños”. Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil. Sociedad e Infancias, 2, 259-285. https://doi.org/10.5209/SOCI.59509