Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía
Resumen
Entendemos que la escuela como espacio institucional, cumple un rol fundamental en la provisión del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. En este espacio se (re)producen e intercambian saberes y relaciones de poder-saber entre docentes y estudiantes mediante relaciones pedagógicas. Este estudio busca comprender desde una metodología cualitativa, cómo se articulan los discursos de docentes y estudiantes en esta (re)producción. Las dimensiones de análisis son, Relaciones Pedagógicas, Protagonismo Infantil, y Ciudadanía en el contexto escolar.
Participaron del estudio estudiantes y docentes, donde, de acuerdo a una metodología cualitativa se realizaron grupos de discusión y técnicas dialécticas participativas con niños y niñas de 10 y 11 años, y entrevistas a los/as docentes, todo/as pertenecientes a una escuela pública en Chile. Los resultados dan cuenta que en la escuela, el ejercicio del Protagonismo Infantil se vincula principalmente al espacio intra-aular, extendiendo y amplificando su forma academicista de participación al espacio extra-aular donde coexisten (im)posibilidades que facilitan y/u obstaculizan la expresión del Protagonismo Infantil. Se distinguen 3 figuras docentes que expresan de relaciones pedagógicas diferenciadas: motivadores/as, afectivos/as y disciplinarios/as. Las formas de ciudadanía se (re)produciría en espacios infantilizados, donde la niñez es concebida desde una moratoria social. Se discute acerca de la recursividad del paradigma adultocéntrico, el pseudo-protagonismo y su articulación con el ejercicio de ciudadanía.
Descargas
Descarga artículo
- Figura 1. Representación topográfica del territorio de la escuela
- Tabla 2. Categorías y subcategorías de análisis
- Figura 2. Propuesta de esquema compresivo que articula los discursos de las relaciones pedagógicas, el protagonismo y la ciudadanía infantil
- Tabla 1. Caracterización participantes y técnicas
- Figura 1. Representación topográfica del territorio de la escuela
- Tabla 2. Categorías y subcategorías de análisis
- Figura 2. Propuesta de esquema compresivo que articula los discursos de las relaciones pedagógicas, el protagonismo y la ciudadanía infantil
- Tabla 1. Caracterización participantes y técnicas
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.