El canto y los maestros varones: un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madrid

  • Albina Cuadrado Fernández Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Canto, educación primaria, maestros, música

Resumen

Este trabajo surge de una preocupación derivada de mi práctica en la formación del profesorado. Tiene como fin averiguar la problemática que genera el proceso de enseñanza-aprendizaje del canto en un maestro varón dentro del ámbito de la enseñanza general. Pretende, además, ubicar y comprender dicha problemática en su contexto. No sólo viene a paliar la ausencia de investigación al respecto, sino también a abrir cauces para el desarrollo de didácticas específicas basadas en la investigación que puedan repercutir fructíferamente en las escuelas. Como estrategia de indagación utilicé el estudio de casos, empleando técnicas de recogida de datos asociadas con la metodología cualitativa. El análisis y la interpretación de los datos revelan que el perfil del maestro es determinante y que tiene gran incidencia en la práctica vocal de aula al poner de manifiesto las interacciones entre la formación vocal del maestro, el modelo vocal que ofrece y la práctica de aula. La cuestión de género plantea una problemática vocal específica con implicaciones relevantes. Además, de este estudio derivan sugerencias significativas relacionadas con la formación vocal de los maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cuadrado Fernández A. (2012). El canto y los maestros varones: un estudio de caso en un colegio público de la Comunidad de Madrid. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 8, 1. https://doi.org/10.5209/rev_RECI.2011.n8.37874
Sección
Artículos