La influencia de las estrategias en la Prueba de Acceso a la Universidad en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de Ingeniería

  • Susana Nieto Isidro Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
  • Fernando Martínez Abad Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
  • María José Rodríguez Conde Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Ciencias de la Educación
Palabras clave: test inicial, conocimientos previos, Pruebas de Acceso a la Universidad, matemáticas, educación de los ingenieros

Resumen

Se analiza cuál es el nivel de conocimientos de Cálculo de 402 estudiantes de nuevo ingreso en diversos grados universitarios de Ingeniería durante los cursos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014, en función de su vía de entrada en la Universidad y de las diferentes estrategias que han utilizado en la Prueba de Acceso a la Universidad. Se utiliza para ello un cuestionario anónimo, diseñado por los autores: a partir de los resultados de este cuestionario se ha determinado la presencia de hasta cuatro grupos significativos de estudiantes de nuevo acceso. Un primer grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que eligieron examinarse de Matemáticas II en la PAU y la superaron; un segundo grupo lo forman los estudiantes de Bachillerato que no superaron esta prueba, hay un tercer grupo de estudiantes que no se han presentado al examen, y un cuarto grupo de alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior. En el análisis se utilizan técnicas no paramétricas (análisis post-hoc basados en la prueba de Kruskal- Wallis) que indican que estos grupos tienen un nivel significativamente diferente en los conocimientos básicos de Cálculo medidos por el cuestionario. Esta situación tiene una clara influencia en la labor docente en los primeros cursos universitarios, pues es necesaria una labor importante de adaptación didáctica en las asignaturas de contenido matemáticos para paliar estas deficiencias en los conocimientos matemáticos básicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Nieto Isidro, Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Matemática Aplicada

Fernando Martínez Abad, Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

María José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

Profesora Titular de Universidad

Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Nieto Isidro S., Martínez Abad F. y Rodríguez Conde M. J. (2016). La influencia de las estrategias en la Prueba de Acceso a la Universidad en los conocimientos matemáticos de los estudiantes de Ingeniería. Revista Complutense de Educación, 28(1), 125-144. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48977
Sección
Artículos