Las redes sociales aplicadas a la formación

  • Ana Isabel Vázquez-Martínez Universidad de Sevilla
  • Julio Cabero-Almenara Universidad de Sevilla
Palabras clave: comunidades de aprendizaje, comunicación, enseñanza formal, enseñanza informal, redes sociales

Resumen

Abordamos en este artículo la importancia que las redes sociales presentan para su uso como recurso educativo. Relevancia que radica en la posibilidad de implementar nuevos recursos de aprendizaje o aumentar el nivel de conectividad de los participantes, así como el fomento de comunidades de aprendizaje. Igualmente se exponen los riesgos que su empleo entraña, sobre todo para los alumnos con una baja formación tecnológica o excesiva confianza en los medios. Es importante reseñar que el empleo educativo de las redes sociales, no es una simple extensión o traslación del uso para fines lúdicos que generalmente le dan los alumnos, sino que implica un importante cambio en los roles desempeñados tanto por docentes como discentes; de situaciones de aprendizaje acomodaticias y que fomentan la memorización a otras en las que se exige una actitud activa, reflexiva, colaborativa y proactiva, que además precisa del desarrollo/adquisición de habilidades, aptitudes y valores tanto tecnológicos como sociales. Y es destacable como con una implementación y uso adecuados se fomenta no solo el aprendizaje formal, sino también el informal y el no formal.

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Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Vázquez-Martínez A. I. y Cabero-Almenara J. (2015). Las redes sociales aplicadas a la formación. Revista Complutense de Educación, 26, 253-272. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.47078
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación