Las redes sociales aplicadas a la formación
Resumen
Abordamos en este artículo la importancia que las redes sociales presentan para su uso como recurso educativo. Relevancia que radica en la posibilidad de implementar nuevos recursos de aprendizaje o aumentar el nivel de conectividad de los participantes, así como el fomento de comunidades de aprendizaje. Igualmente se exponen los riesgos que su empleo entraña, sobre todo para los alumnos con una baja formación tecnológica o excesiva confianza en los medios. Es importante reseñar que el empleo educativo de las redes sociales, no es una simple extensión o traslación del uso para fines lúdicos que generalmente le dan los alumnos, sino que implica un importante cambio en los roles desempeñados tanto por docentes como discentes; de situaciones de aprendizaje acomodaticias y que fomentan la memorización a otras en las que se exige una actitud activa, reflexiva, colaborativa y proactiva, que además precisa del desarrollo/adquisición de habilidades, aptitudes y valores tanto tecnológicos como sociales. Y es destacable como con una implementación y uso adecuados se fomenta no solo el aprendizaje formal, sino también el informal y el no formal.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.