Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación

  • José Luis Álvarez Castillo Universidad de Córdoba
  • Mariana Buenestado Fernández Universidad de Córdoba
Palabras clave: educación inclusiva, actitudes, necesidades educativas especiales, formación inicial del profesorado, predicción

Resumen

Uno de los principales pilares en la construcción de escuelas inclusivas es la formación inicial del profesorado. Antes de determinar si es necesario realizar cambios y de qué tipo en los programas formativos o planes de estudios en relación con la atención a la diversidad y con la educación inclusiva, deben analizarse, a modo de diagnóstico de necesidades, las actitudes que presentan los futuros profesionales de la educación al respecto, incluyendo la identificación de predictores relevantes. La investigación sobre la que se informa en este trabajo persiguió esta finalidad, y lo hizo con una metodología cuantitativa basada en encuesta, a través del uso de instrumentos estructurados de recogida transversal de información y de análisis estadísticos relacionados con la calidad del cuestionario empleado para medir las actitudes (análisis factorial y alpha de Cronbach), análisis descriptivos y correlacionales, pruebas de hipótesis sobre diferencia de medias actitudinales, y análisis de regresión lineal para identificar los predictores de las actitudes hacia la inclusión. Los resultados muestran, en primer lugar, que los participantes se caracterizan por poseer actitudes positivas hacia la inclusión de personas con necesidades educativas especiales, especialmente los estudiantes mayores y de cursos más avanzados y, en menor medida, las mujeres y quienes han tenido contacto previo con estas personas. En segundo lugar, se evidencia que los valores de autotrascendencia y, más débilmente, el contacto funcionan como predictores robustos de las actitudes de los futuros profesionales de la educación hacia la inclusión de este tipo de alumnado. En la discusión se establecen algunas aplicaciones para la profesionalización de los futuros educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Álvarez Castillo, Universidad de Córdoba

Profesor Titular de Universidad (Acreditado por la ANECA para el Cuerpo de Catedráticos de Universidad)

Director de Formación de Profesorado e Innovación Docente

Director del Programa de Doctorado en Educación

Departamento de Educación

Universidad de Córdoba

Mariana Buenestado Fernández, Universidad de Córdoba

Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Educación Inclusiva

Becaria FPU

Departamento de Educación

Universidad de Córdoba

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-05-05
Cómo citar
Álvarez Castillo J. L. y Buenestado Fernández M. (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551
Sección
Artículos