Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en AndalucíaActitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía
Resumen
El presente artículo recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo ha sido determinar las actitudes del profesorado de educación permanente de adultos de la comunidad autónoma de Andalucía, hacia el uso e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus respectivos centros, al mismo tiempo que identificar aquellos factores que favorecen el desarrollo de buenas prácticas. El diseño de investigación es de tipo descriptivo mixto. Las técnicas utilizadas para la recogida de información han sido el cuestionario y la entrevista en profundidad. Se realizaron 172 encuestas a profesores y profesoras, así como 18 entrevistas a directores y coordinadores de Sección de Adultos. Para la validación del cuestionario, se utilizó la técnica de juicio de expertos, seleccionados mediante el procedimiento de «Coeficiente de competencia experta» o «Coeficiente K». Para fortalecer las propiedades psicométricas se determinó la validez de constructo mediante un análisis factorial con el método Varimax y extracción de máxima verosimilitud, donde se extrajeron dos factores. La confiablidad se estableció mediante el Alfa de Cronbach (0.88). La guía de entrevista fue validada por el mismo grupo de expertos. Los resultados señalan por un lado, que los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC tanto en lo relativo a su papel en desarrollo profesional, como en cuanto a la facilidad y accesibilidad de estas. Por otro, entre los factores más importantes para proporcionar buenas prácticas educativas con apoyo de TIC se encuentra la capacidad de estas para favorecer el trabajo personalizado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.