Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura

  • Pablo Lorente Muñoz Cuerpo de Secundaria. Gobierno de Aragón
Palabras clave: Literatura infantil y juvenil, LIJ, canon, educación.

Resumen

Que la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) ocupa un lugar importante en la formación de los alumnos de las enseñanzas básicas y medias es algo incuestionable. Sin embargo, la consideración de esta literatura es un factor mucho menos claro. En este debate, interviene con fuerza la noción de canon y cómo este canon institucionalizado a través de las leyes educativas, obliga a tratar unos ciertos temas y a leer unas ciertas obras que no tienen por qué coincidir con otro gran propósito del sistema educativo: el fomento de la lectura. En este trabajo, analizamos las relaciones entre el canon y la LIJ, observar su espacio, es decir, su naturaleza como literatura o subliteratura y ver cómo se posiciona esta literatura con sus peculiares características dentro del sistema educativo.

Descargas

Descarga artículo

Crossmark

Cómo citar
Lorente Muñoz P. (2011). Consideraciones sobre la literatura infantil y juvenil. Literatura y subliteratura. Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 227-247. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36317
Sección
Artículos