La arquitectura de la Seducción: Un análisis de las arquitecturas digitales en la sociedad de consumo

Jorge León-Casero, Carlos Cámara-Menoyo

Resumen


Actualmente, las nuevas tecnologías digitales empleadas en arquitectura se están utilizando de forma predominante al servicio de una concepción de la misma como un bien cultural más de la sociedad de consumo. Dentro de este marco cultural neoliberal, la función social de los arquitectos está dejando de ser entendida como la producción de hechos urbanos construidos con vocación de servicio, para pasar a considerarse un eslabón más de la lógica simbólica que rige la producción social de los valores culturales tal como fue definida por Veblen y desarrollada por Baudrillard. Así, el potencial aportado por las nuevas tecnologías digitales de representación, antes que como instrumento dedicado a la pre-verificación del edificio construido, está siendo dirigido hacia dos modelos principales. Por una parte, el desarrollo de arquitecturas puramente virtuales que se configuran de forma exclusiva desde su valor simbólico como “imagen” artística fácilmente reproducible. Por otra, todos aquellos proyectos que, manteniendo todavía la atención a la arquitectura como hecho construido, fundamentan el valor simbólico de las mismas en la imagen de autor y una estética virtual impuesta sobre la materialidad de la arquitectura. La función de servicio social del arquitecto ha entrado definitivamente en un punto de inflexión.


Citas


AAVV. (2011). Metropol Parasol de la Encarnación. En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado a partir de http://es.wikipedia.org/wiki/Metropol_Parasol_de_la_Encarnaci%C3%B3n

Alberti, L. B. (1988). De re aedificatoria. On the Art of Building in Ten Books. (J. Rykwer, N. Leach, & R. Tavernor, Trads.). MIT Press.

Alonso, L. E. (2009). Prefacio. En La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI de España Editores.

Baudrillard, J. (1981). De la seducción. Madrid: Catedra.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo: Sus mitos, sus estructuras. Siglo XXI de España Editores.

Berenguer, X. (1991). Las imágenes sintéticas. Temes de Disseny, (5). Recuperado a partir de http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/textos/sint/sintetc.htm

Calvillo, N. (2002, febrero). El lujo según OMA/Rem Koolhaas. Pasajes de Arquitectura y Urbanismo, 4(34), 4-7.

Eisenman, P. (1999). Diagram Diaries. London: Thames & Hudson.

Fernández-Galiano, L. (Ed.). (2011). Dossier BIG. Madrid: Arquitectura Viva SL.

Fernández-Galiano, L. (Ed.). (2013a). BIG - Bjarke Ingels. Madrid: Arquitectura Viva SL.

Fernández-Galiano, L. (Ed.). (2013b). Norman Foster in the 21st century. Madrid: Arquitectura Viva SL.

Kant, I. (2005). Crítica del juicio. (J. Rovira Armengol, Trad.). Buenos Aires: Losada.

Koolhaas, R. (1998). S, M, L, XL. New York: The Monacelli Press.

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

Lopes, L. (2008). Arquitectura y representación: Álvaro Siza y Enric Miralles (Tesis doctoral). Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona. Recuperado a partir de http://tesis.com.es/documentos/arquitectura-representacion-alvaro-siza-enricmiralles/

Marx, K. (1999). El capital I: crítica de la economía política. (W. Roces, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Massad, F., & Guerrero Yeste, A. (2009). El proyecto de la visión. Exit, (36), 16-24.

MIRA: La lujosa mansión de Messi en forma de balón (VIDEO). (2013). Recuperado 20 de mayo de 2014, a partir de http://voces.huffingtonpost.com/2013/10/03/lionelmessi-casa-balon_n_4039061.html

Panofsky, E. (1999). La perspectiva como «forma simbólica». Barcelona: Tusquets Editores.

Redacción. (2013a, octubre 3). El diseño futbolero de la nueva casa ofrecida a Messi. MARCA. Recuperado a partir de http://www.marca.com/2013/10/03/futbol/equipos/barcelona/1380803896.html

Redacción. (2013b, octubre 3). La casa balón de Messi. La Vanguardia. Recuperado a partir de http://www.lavanguardia.com/gente/20131003/54388373056/casa-balonmessi.html

Redacción. (2013c, octubre 3). Lionel Messi: Diseñan casa en forma de balón y cancha de fútbol para la estrella argentina (VIDEO). HuffPost Voces. Recuperado a partir de http://voces.huffingtonpost.com/2013/10/03/lionel-messi-casa-balon_n_4039061.html

Ricciotti, R. (s. f.). Salle de Musiques Actuelles. Recuperado a partir de http://www.rudyricciotti.com/culturels/salle-de-musiques-actuelles.html

Schumacher, P. (2011). The autopoiesis of architecture a new framework for architecture. Chichester: Wiley.

Sudjic, D. (2007). La arquitectura del poder : cómo los ricos y poderosos dan forma al mundo (1a ed.). Barcelona: Editorial Ariel.

Van Eck, C. (1998). The Structure of De re aedificatoria Reconsidered. JSAH, 57(3), 280-297.

Veblen, T., & Mellizo, C. (2003). Teoría de la clase ociosa. Madrid: Alianza Editorial.

Wainwright, O., & Levene, D. (2014, junio 6). Rem Koolhaas: «Architecture has become a total fiction». The Guardian.

Wigley, M. (1988). Arquitectura deconstructivista. Gustavo Gili.

Young, N. M. (2001). Rotating Tower, Dynamic Architecture, world architecture news, architecture jobs. Recuperado 21 de junio de 2014, a partir de http://www.worldarchitecturenews.com/index.php?fuseaction=wanappln.projectview&upload_id=10026&q=david%20fisher


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Arte, Individuo y Sociedad
ISSN 1131-5598
ISSN-e 1988-2408

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense