La arquitectura de la Seducción: Un análisis de las arquitecturas digitales en la sociedad de consumo

  • Jorge León-Casero Universidad San Jorge
  • Carlos Cámara-Menoyo Universidad San Jorge
Palabras clave: arquitectura digital, Baudrillard, estética virtual, función social del arquitecto, especulación cultural
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad, Universidad San Jorge,

Resumen

Actualmente, las nuevas tecnologías digitales empleadas en arquitectura se están utilizando de forma predominante al servicio de una concepción de la misma como un bien cultural más de la sociedad de consumo. Dentro de este marco cultural neoliberal, la función social de los arquitectos está dejando de ser entendida como la producción de hechos urbanos construidos con vocación de servicio, para pasar a considerarse un eslabón más de la lógica simbólica que rige la producción social de los valores culturales tal como fue definida por Veblen y desarrollada por Baudrillard. Así, el potencial aportado por las nuevas tecnologías digitales de representación, antes que como instrumento dedicado a la pre-verificación del edificio construido, está siendo dirigido hacia dos modelos principales. Por una parte, el desarrollo de arquitecturas puramente virtuales que se configuran de forma exclusiva desde su valor simbólico como “imagen” artística fácilmente reproducible. Por otra, todos aquellos proyectos que, manteniendo todavía la atención a la arquitectura como hecho construido, fundamentan el valor simbólico de las mismas en la imagen de autor y una estética virtual impuesta sobre la materialidad de la arquitectura. La función de servicio social del arquitecto ha entrado definitivamente en un punto de inflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge León-Casero, Universidad San Jorge
Arquitecto (2007), Licenciado en Filosofía (2008) y Doctor en Historia (2011) con una tesis sobre el historiador y crítico de la arquitectura Manfredo Tafuri. En la actualidad trabaja como Coordinador de Investigación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge donde imparte asignaturas en Urbanismo y Cultura y Teoría en la Arquitectura como Profesor Ayudante Doctor y dirige el grupo de investigación Arquitecturas Open Source, grupo en el que se desarrolla el Proyecto Mapa de Riesgo Social del que es su Investigador Principal. De forma paralela a su actividad docente trabaja como socio fundador del despacho de arquitectura y urbanismo MLDG junto a Ismael Martín, mientras realiza el grado en Derecho.
Carlos Cámara-Menoyo, Universidad San Jorge

Arquitecto (2004). Profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge donde imparte asignaturas en Herramientas Digitales y Aula abierta: Formación Multidisciplinar en Arquitectura. En la actualidad es doctorando del Programa Oficial de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya, donde sus investigaciones versan sobre Urbanismo Participativo y Biopolítica. Es miembro integrante del grupo de investigación Arquitecturas Open Source de la ETSA-USJ e investigador del Proyecto Mapa de Riesgo Social. De forma paralela trabaja como desarrollador web en Ymbra.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-09-03
Cómo citar
León-Casero J. y Cámara-Menoyo C. (2015). La arquitectura de la Seducción: Un análisis de las arquitecturas digitales en la sociedad de consumo. Arte, Individuo y Sociedad, 27(3), 447-462. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.46485
Sección
Artículos