Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible
Resumen
Este artículo se propone abordar la estética cotidiana del entorno escolar como un factor que podría contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y proponer una reflexión acerca del modo como concebimos las reformas educativas, más allá de la definición de estándares y la medición del rendimiento en asignaturas o materias tales como matemáticas y lenguaje. No hay investigación en Chile, ni estudios o publicaciones sistemáticas en relación con la dimensión estética de los espacios de aprendizaje escolar. Consecuentemente, existe la necesidad de abordar el tema, considerando perspectivas históricas y contemporáneas, para comprender mejor la situación actual y desde aquí aportar a la construcción de ambientes educativos más interesantes y sustentables.
Con este propósito, primeramente, se consideran algunos planteamientos desde una perspectiva histórica y contemporánea sobre las dimensiones materiales y estéticas del entorno escolar para ilustrar cómo estas pueden afectar la calidad de la educación; en segundo lugar, surge la necesidad de fundamentar la importancia de la experiencia estética cotidiana, considerando el pensamiento de prominentes investigadores en este campo. Por último, se proponen algunos temas y preguntas claves para reflexionar sobre la calidad estética del entorno escolar.
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