El honrado hermano de Lope de Vega: la grandeza en la derrota
Resumen
Este trabajo examina El honrado hermano, un drama histórico de Lope de Vega ambientada en la Antigua Roma, a partir de la construcción de sus cuatro personajes principales. Nuestro análisis muestra que la pareja protagonista, que forma parte de los vencedores —los romanos Horacio y Flavia— no cumplen con los rasgos típicos de galán y la dama en Lope, sino que son la pareja rival —Curiacio y Flavia— los que asumen como propias estas características. Se concluye que esta situación —que está potencialmente en la fuente principal de la obra, la Historia de Roma de Tito Livio— tiene que ver con una lectura política de la obra: el pasado de Roma se dramatiza desde una visión heroica, pero no plenamente positiva, que asumen los perdedores de la contienda: el pueblo albano. El reconocimiento y la asunción del derrotado se plantea como una condición para el desarrollo del imperio, una lectura que puede proyectarse a la creación de una identidad colectiva hispana.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.