Jo no ravalejo: Cartografías afectivas y memoria cultural de barrio en la Trilogía del Raval, de Josep Maria Benet i Jornet (1964–2000)

  • Elisabet Pallas University of Massachusetts Amherst
Palabras clave: memoria cultural, ruinas, urbanidad, espectralidad, teatro

Resumen

Este artículo presenta una aproximación a la destrucción de la memoria cultural del barrio, que se aborda a partir del análisis de La trilogía del Raval, de Josep Maria Benet i Jornet. Englobado en un arco temporal amplio (desde los años 60 hasta la primera década del 2000), el conjunto de dramas describe la evolución de un bloque de apartamentos del Raval y propone, a partir de distintos recursos visuales y dramáticos, estrategias para resistir la desaparición de la memoria cultural del barrio y combatir los procesos de gentrificación y reestructuración urbana. El artículo analiza la materialidad de las ruinas y sus cualidades espectrales y afectivas como artefacto capaz de evocar e invocar el pasado, y concluye las capacidades del discurso nostálgico como mecanismo a partir del cual recordar y reformular creativamente el pasado.

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Publicado
2022-07-06
Cómo citar
Pallas E. (2022). Jo no ravalejo: Cartografías afectivas y memoria cultural de barrio en la Trilogía del Raval, de Josep Maria Benet i Jornet (1964–2000). Talía. Revista de estudios teatrales, 4, 5-14. https://doi.org/10.5209/tret.80882