Trasvases entre teatralidad material y virtual: Ronem Ram y Ronem Ram.0 de Onírica Mecánica

  • José Manuel Teira Alcaraz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: teatro virtual, instalación, Onírica Mecánica, tecnologías incorporadas, dramaturgia

Resumen

La escena incorpora con frecuencia tecnologías a favor de la comunicación artística, tales como internet, la realidad aumentada, tabletas o teléfonos inteligentes. Gracias a ellas, la última década del siglo XX y las dos décadas transcurridas del XXI han visto formalizarse muchas experiencias teatrales a través de la red. En ese contexto, el confinamiento motivado por la pandemia de covid-19 favoreció la expansión de espectáculos virtuales, muchos de los cuales eran una transformación de su formato físico. Uno de ellos fue Ronem Ram.0, versión previa de la instalación Ronem Ram, la cual aborda el desastre ecológico en el Mar Menor de la Comarca del Campo de Cartagena mediante la especulación artística con base científica. Su creador es Jesús Nieto, director de la compañía Onírica Mecánica, que se enmarca en el teatro de objetos y se caracteriza por la continua investigación de las tecnologías incorporadas a la dramaturgia con gran importancia de la plástica y el sonido escénicos. Este trabajo analiza la pieza enfatizando la relación entre la experiencia virtual y la presencial. Para ello explora desde la recepción de la persona visitante-espectadora cómo la interacción e inmersión planteadas en el recorrido son traspuestas al formato virtual y consiguen generar una experiencia teatral por medio de aprovechar los recursos de la plataforma, los cuales se describen en relación con la dramaturgia espectacular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-05-12
Cómo citar
Teira Alcaraz J. M. (2021). Trasvases entre teatralidad material y virtual: Ronem Ram y Ronem Ram.0 de Onírica Mecánica. Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 163-172. https://doi.org/10.5209/tret.74224
Sección
Miscelánea