El Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán: hacia un mapa estilométrico de las comedias auténticas, dudosas y ajenas
Resumen
El Segundo tomo de comedias (1638) de Juan Pérez de Montalbán se preparó poco antes de su muerte, cuando ya el autor estaba enfermo, y posiblemente fue su padre, el famoso librero madrileño Alonso Pérez, quien se encargó de reunir las doce comedias que forman el tomo. En distintos momentos, críticos como Victor Dixon y Maria Grazia Profeti pusieron en tela de juicio la posibilidad de que todas las comedias perteneciesen a Montalbán. Ahora, en el presente estudio se intenta atribuir las distintas comedias a sus respectivos autores a través de la estilometría y de los estudios filológicos. Gracias al corpus de más de mil comedias del proyecto dirigido por Álvaro Cuéllar González y Germán Vega García-Luengos, ETSO Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, y utilizando el paquete Stylo, se lleva a cabo un clúster análisis y un gráfico de las veinte obras más cercanas para cada una de las doce presentes en el volumen, de las que se brinda los ejemplos más problemáticos. En concreto destaca el caso de El sufrimiento premiado, que el análisis estilométrico confirma que se trata de una comedia de Lope de Vega.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Talía. Revista de estudios teatrales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto.
Los autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
2. Se permite la reutilización del mismo bajo la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a las autorías a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica
La revista Talía. Revista de estudios teatrales no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.