“Los herederos”: Hacia una crítica benjaminiana de la infancia

  • Rita Guidarelli Mattioli Gutiérrez Universidad Autónoma de México

Resumo

“Los herederos” es el título de un documental que retrata la vida de un grupo de niñas y niños mexicanos que, día a día, deben trabajar para sobrevivir. Sus actividades son variadas: algunos laboran en el campo o se hacen cargo de los animales; otros tejen o fabrican ladrillos; algunos más cortan leña o tallan alebrijes en trozos de madera. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: “Al heredar las herramientas y técnicas de sus ancestros, estos niños también han heredado la miseria. Generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada”. En la obra de Walter Benjamin, el tema de la infancia aparece de manera reiterada. Ya sea en la forma de textos autobiográficos, en ensayos sobre juguetes y cuentos de hadas, o incluso como guiones radiofónicos dirigidos a los niños, lo infantil fue para Benjamin fuente de reflexión y marco de pensamiento. Ideas provenientes de esa época de la vida, de sus ejercicios de rememoración, han aflorado en su filosofía de la historia. Y es desde ahí que pretendemos pensar la infancia de los oprimidos de América Latina en búsqueda de posibilidades de redención.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Rita Guidarelli Mattioli Gutiérrez, Universidad Autónoma de México

Licenciada en etnología por la ENAH y maestra en filosofía por la UNAM, ambas con mención honorífica. Actualmente estudia el doctorado en filosofía en la UNAM, donde realiza la tesis “Juego, infancia y rememoración en Walter Benjamin: la mirada infantil como concepto filosófico”. Sus intereses académicos se centran en el juego y, recientemente, lo infantil, así como la Teoría Crítica y, en particular, la filosofía de Walter Benjamin.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2017-08-10
Como Citar
Guidarelli Mattioli Gutiérrez R. (2017). “Los herederos”: Hacia una crítica benjaminiana de la infancia. Sociedad e Infancias, 1, 337-341. https://doi.org/10.5209/SOCI.55734
Secção
Otras colaboraciones