“Tenemos de quedarnos en el bosque para hablar con la gente”. Espacio público y acción colectiva de los niños de una escuela infantil
Resumen
A través del diálogo entre la Sociología de la Infancia y las Ciencias de la Educación, se presenta un estudio de caso exploratorio que investiga la relación entre la infancia y el espacio público en contextos urbanos, específicamente la acción colectiva realizada por niños y profesionales de la educación de una escuela infantil privada en Lisboa en 2022/2023, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema de la basura en un área forestal pública. El análisis de la acción colectiva de los niños, explorando las dimensiones - ¿Por qué se llevó a cabo? ¿Cómo se llevó a cabo? y ¿Qué implicaciones tiene? - contribuye al debate sobre la socialización política de los niños y a repensar la educación infantil como un espacio efectivo de experiencias democráticas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.