“Tenemos de quedarnos en el bosque para hablar con la gente”. Espacio público y acción colectiva de los niños de una escuela infantil

Palabras clave: Niños, espacio público, acción colectiva, escuela infantil
Agencias: El trabajo desarrollado por ProChild CoLAB fue apoyado por: (i) FCT - Fundação para a Ciência e Tecnologia, I.P. - y NORTE-06-3559-FSE-000044, integrado en la convocatoria NORTE-59-2018-41, con el objetivo de contratar Recursos Humanos Altamente Cualificados, cofinanciado por el Programa Operativo Regional del Norte 2020, área temática de Competitividad y Empleo, a través del Fondo Social Europeo (FSE); y (ii) Programa de Interfaz de Misión del Plan de Resiliencia y Recuperación, aviso n.º 01/C05-i02 /2022, aprobado por ANI - Agência Nacional de Inovação, S.A.

Resumen

A través del diálogo entre la Sociología de la Infancia y las Ciencias de la Educación, se presenta un estudio de caso exploratorio que investiga la relación entre la infancia y el espacio público en contextos urbanos, específicamente la acción colectiva realizada por niños y profesionales de la educación de una escuela infantil privada en Lisboa en 2022/2023, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema de la basura en un área forestal pública. El análisis de la acción colectiva de los niños, explorando las dimensiones - ¿Por qué se llevó a cabo? ¿Cómo se llevó a cabo? y ¿Qué implicaciones tiene? - contribuye al debate sobre la socialización política de los niños y a repensar la educación infantil como un espacio efectivo de experiencias democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catarina Tomás, Escola Superior de Educação de Lisboa e CICS.NOVA

Sociológa. Doutorada em Estudos da Criança, Sociologia da Infância. É Professora Coordenadora na Escola Superior de Educação de Lisboa e investigadora integrada do CICS.NOVA - Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

Gabriela Trevisan, ProChild CoLAB

Doutorada em Estudos da Criança, especialidade em Sociologia da Infância, pela Universidade do Minho e mestre em Sociologia da Infância e licenciada em Sociologia das Organizações pela mesma instituição. Fez uma pós-graduação em Ciências da Educação, na FPCE-UP onde trabalhou com jovens do Ginasiano numa pesquisa sobre expressão artística e intervenção comunitária. De 2001 a 2019 foi Professora Adjunta da ESEPF . Desde 2019 integra o ProChild CoLAB. Leciona as unidades curriculares de Sociologia e de Temas Contemporâneos na Universidade da Maia. 

Marta Reis, Escola Superior de Educação de Lisboa

Educadora de Infância, segundo o Movimento da Escola Moderna, desde 2013, formada pela Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Lisboa. Tem Especialização em Educação Especial, em 2022, pela Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Lisboa.
Membro da Comunidade de Práticas “OutGoing - crianças, natureza e cultura em relação”, desde 2021.
Membro da direção do Movimento da Escola Moderna, desde 2022.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-24
Cómo citar
Tomás C. ., Trevisan G. y Reis M. (2024). “Tenemos de quedarnos en el bosque para hablar con la gente”. Espacio público y acción colectiva de los niños de una escuela infantil. Sociedad e Infancias, 8(1), 63-76. https://doi.org/10.5209/soci.94719