Percepciones de los niños sobre el uso de la ciudad a partir de talleres de terapia ocupacional en asistencia socia

Palabras clave: Infancias, derecho a la ciudad, lugar público, interdisciplinariedad, Terapia Ocupacional

Resumen

Son muchos los niños que viven hoy en situaciones de vulnerabilidad social en Brasil y, en consecuencia, su Derecho a la Ciudad, entendido como un derecho social, ha sido violado. Este escenario demuestra la importancia del trabajo interdisciplinario en la búsqueda de minimizar las desigualdades y garantizar los derechos de esta población a través de conocimientos diversos. Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de niños socialmente vulnerables que asisten a un servicio básico de protección social en Brasil sobre la ciudad y el territorio en el que viven. Se utilizó una metodología cualitativa, a través de “talleres de actividades”, técnica de investigación e intervención específica de la Terapia Ocupacional en el área social. La Terapia Social Ocupacional ha consolidado el trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad social, incluyendo el trabajo con niños utilizando acciones territoriales como forma de buscar la autonomía y la participación social de sujetos y colectivos. Como resultado, la investigación mostró el uso limitado del territorio por parte de los niños, quienes tienen cruces sociales, económicos y espaciales por este factor. Esto demuestra la necesidad de que los servicios de asistencia social garanticen y reflexionen sobre la importancia del derecho y uso de las ciudades y los espacios públicos para los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Julia Venturin, Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil

Estudiante de último año (noveno período) de Terapia Ocupacional en la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) en la ciudad de Vitória - ES, Brasil. Con experiencias y trabajos académicos realizados en el área de salud mental y áreas sociales. Actualmente en producción dirigida a niños de ambos campos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-24
Cómo citar
Venturin M. J., Villaça Gonçalves M., Roquette Godoy Almeida D. E. y Bardi G. (2024). Percepciones de los niños sobre el uso de la ciudad a partir de talleres de terapia ocupacional en asistencia socia. Sociedad e Infancias, 8(1), 102-115. https://doi.org/10.5209/soci.94506