¿A quién le importa? Voces de niños, niñas y jóvenes sobre igualdad de género en cinco países europeoss
Resumen
A pesar de la larga lista de recomendaciones políticas internacionales encaminadas a erradicar todas las formas de discriminación por razón de sexo y género, cada país europeo se sigue enfrentando a diferentes retos. Implicar a las generaciones más jóvenes en el análisis de problemas reales, a través de iniciativas escolares y comunitarias, y adoptar un enfoque integral han sido estrategias fructíferas para introducir las cuestiones de género en la educación formal. Este fue el objetivo del proyecto Erasmus+ «Igualdad en acción» (2019-2022), en el que participaron cinco países europeos. En este artículo se presentan las percepciones de 114 estudiantes de entre 14 y 18 años de Portugal, Grecia, Rumanía, Turquía y Eslovenia sobre las cinco cuestiones de igualdad de género más importantes que aún siguen existiendo como problemas en sus países, así como sus propuestas para resolverlos. Como resultado de las actividades del proyecto en cada centro escolar y del intercambio entre clases de distintos países, los adolescentes revelaron que habían tomado conciencia de diversos ámbitos de la vida personal y colectiva en los que existen desigualdades entre mujeres y hombres, como consecuencia de un determinado orden social que pueden corregirse. Las principales conclusiones del estudio muestran cómo las generaciones de jóvenes pueden participar en la construcción de una sociedad mejor siendo críticas y atentas consigo mismas y con las demás. Al final, se hacen sugerencias para futuros proyectos en el ámbito de la igualdad de género, en los que se tiene en cuenta la opinión de los/as alumnos/as.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Sociedad e Infancias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






