Infancia en tiempos de guerra moral y espiritual en Brasil: culturas (in) materiales y subjetivación política (des)democrática

Palabras clave: guerra cultural, socialización, subjetivación política, (in) materialidad, posthumanismo

Resumen

El artículo presenta un breve mapeo cartográfico, de concepción deuleuzo-guattariana, que busca - desde un punto de vista teórico-metodológico - resaltar las principales líneas de fuerza / tendencias de la cultura material y simbólica (re) producida que circula hacia los niños y jóvenes - vinculados a la política oficial del Estado brasileño y la llamada "guerra cultural / espiritual" - así como los posibles agenciamientos de esta (i) materialidad en la imaginación y afectos de niños y jóvenes, considerando el ejercicio de la alteridad que las prácticas democráticas presuponen, desde el inicio de la vida. La manipulación por el lenguaje, a través de la apelación moral / espiritual y beligerante ha ido en aumento en el país, comenzando por la actual cúpula del gobierno Bolsonaro. En este camino analítico, busca enfatizar el papel de (i) la materialidad en los estudios de la infancia también en tiempos de aberración cultural. Asimismo, desde una concepción postranshumanista, la cartografía busca poner en perspectiva la idea de enredos y agencias expandidas (entre “cosas” humanas y no humanas) que, en muchos casos, se vuelven insospechadas por los adultos (o menos perceptibles), como en relación al rápido crecimiento del proceso de socialización y subjetivación política violenta y odiosa de niños y jóvenes, en el país y en el mundo.

 

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Biografía del autor/a

Heloísa Andreia de Matos Lins, Faculdade de Educação da UNICAMP

Professora Doutora do Departamento de Psicologia Educacional da FE - UNICAMP, membro da Linha Linguagem e Arte em Educação e do Grupo de Pesquisa ALLE, Alfabetização, Leitura e Escrita, onde coordena o Grupo de Estudos Mídias, Infâncias e Diferenças, GEMID. Coordenadora do Programa Mestrado Profissional em Educação Escolar e vice-chefe do Departamento de Psicologia Educacional. Em 2014/2015 foi Coordenadora Associada dos Cursos de Licenciatura, na mesma instituição. Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Unicamp (2007), onde também concluiu os cursos de graduação em Pedagogia (1997) e Mestrado em Educação (2001). Foi Profa. Adjunta do Departamento de Ciências da Educação e do Núcleo de Educação a Distância da UFSJ (2010/2011), na área de Ed. Infantil. Parecerista e membro editorial de periódicos acadêmicos e editoras. Assessora ad hoc da FAPESP. Membro do GT Subjetividade, Ensino e Aprendizagem da ANPEPP, ABALF (Associação Brasileira de Alfabetização) e ABEP (Associação Brasileira de Ensino de Psicologia). Principais áreas de atuação: linguagens, surdez, diferença, infância, mídias e tecnologias

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Publicado
2021-11-29
Cómo citar
de Matos Lins H. A. (2021). Infancia en tiempos de guerra moral y espiritual en Brasil: culturas (in) materiales y subjetivación política (des)democrática. Sociedad e Infancias, 5(2), 77-97. https://doi.org/10.5209/soci.78374