Educación infantil en la pandemia y pospandemia: reflexiones sobre el emparedamiento de los niños y las niñas

Palabras clave: niño, niño de la primera infancia, educación infantil, naturaleza

Resumen

Este ensayo tiene, como intención, despertar una mirada sensible y reflexiva sobre los efectos de la pandemia y de la pospandemia en el grupo social de la primera infancia y sus implicaciones para el campo pedagógico de la educación infantil. A partir de autoras y autores de los Estudios de Infancia, de la Educación Infantil y de la Filosofía, son discutidos algunos de los impactos de la crisis pandémica en la educación y en la vida de las niñas y los niños pequeños brasileños, evidenciando uno de los efectos potencializados por la pandemia: su emparedamiento, desde bebés. En los últimos años, la gran permanencia de tiempo que las chicas y los chicos pasan en los espacios cerrados, esto es, emparedadas y emparedados, sin contacto con la naturaleza, ya ha sido problematizada. Esta discusión se retoma a la luz de la coyuntura actual, analizando sus implicaciones para el regreso presencial de niños, niñas y bebés a las escuelas infantiles. Ante la necesidad de repensar las prácticas educativas, se plantean algunos aportes para el regreso a las escuelas infantiles, lo cual está pautado por el cuidado de los niños y niñas de todas las edades y sus familias, con las/los profesionales de la escuela y con el planeta del que formamos parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Machado Castelli, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense – IFSul

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel) e pedagoga lotada na Reitoria do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Crianças, Infâncias e Culturas (CIC).

Ana Cristina Coll Delgado, Universidade do Oeste de Santa Catarina – UNOESC

Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF), professora do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade do Oeste de Santa Catarina (PPGEd/Unoesc) e professora aposentada da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Líder do Grupo de Pesquisa Crianças, Infâncias e Culturas (CIC).

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-11-29
Cómo citar
Machado Castelli C. y Coll Delgado A. C. (2021). Educación infantil en la pandemia y pospandemia: reflexiones sobre el emparedamiento de los niños y las niñas. Sociedad e Infancias, 5(2), 31-42. https://doi.org/10.5209/soci.77913