Enseñar-Aprender a andar y el origen de la intersubjetividad humana

Palabras clave: bipedia; enseñanza; educación; intersubjetividad; cultura.

Resumen

Introducción. El artículo plantea el significado de educación como clave de la singularidad humana y motor del proceso de humanización, para con ello alimentar el empoderamiento de los profesores, educadores y cuidadores; el concepto de educación es, en opinión del autor, clave de la antropología. Método. Rastrear en los resultados de la investigación antropológica más reciente los principales hitos del proceso para encontrar los elementos más significativos de esa singularidad. Están siendo los propios antropólogos los que despliegan en sus publicaciones las consecuencias humanísticas de sus descubrimientos. Resultados. Siempre se tomó la bipedestación como el primer indicio de que estaba en marcha el proceso de humanización. El descubrimiento reciente consiste en la demostración firme de que el proceso de la bipedestación no fue dirigido por los genes, sino que fue resultado de un aprendizaje y, por tanto, su expansión se debió a un comportamiento docente: siempre aprendemos a andar en un contexto de enseñanza. Este proceso se anticipó millones de años a la cultura de la piedra. La educación puso al ser humano de pie. Discusión. El proceso intersubjetivo de enseñanza y educación fue pues el marco principal en el que floreció la dinámica evolutiva de la humanización; la cultura de la educación fue la energía evolutiva para el proceso de humanización.

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Publicado
2024-11-25
Cómo citar
García Carrasco J. . (2024). Enseñar-Aprender a andar y el origen de la intersubjetividad humana. Revista Internacional de Teoría e Investigación Educativa, 2, e97754. https://doi.org/10.5209/ritie.97754
Sección
Artículos