Planificación, composición y revisión: Habilidades de escritura en universitarios con y sin dislexia
Resumen
La dislexia es una dificultad específica que afecta las habilidades de escritura incluso en adultos con alto nivel educativo. Este estudio analiza las habilidades de planificación, composición escrita y revisión en la producción de un texto argumentativo en 40 estudiantes universitarios españoles con y sin dislexia. Los participantes completaron una tarea dividida en tres fases: planificación, composición y revisión. Los resultados indican que los estudiantes con dislexia realizaron planificaciones menos complejas. En la calidad textual, se observaron diferencias significativas en la escala de cohesión, mientras que el resto de las escalas no fueron concluyentes. Además, se analizaron los tipos de errores cometidos por ambos grupos y su capacidad para corregirlos eficazmente. El grupo con dislexia presentó más errores ortográficos, de acentuación y de puntuación, que persistieron tras la fase de revisión. Sin embargo, ambos grupos realizaron un número similar de revisiones léxico-semánticas dirigidas a mejorar el texto. Estos hallazgos destacan las dificultades específicas en planificación y revisión en adultos con dislexia, y subrayan la necesidad de intervenciones que permitan mejorar estas habilidades para acercar su rendimiento al de sus pares sin dislexia.
Descargas
Licencia
La Revista de Investigación en Logopedia, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






