Planificación, composición y revisión: Habilidades de escritura en universitarios con y sin dislexia

  • Andrés Carnota Universidad de Oviedo
  • Paz Suárez-Coalla Universidad de Oviedo
Palabras clave: dislexia, composición escrita, planificación, revisión, calidad textual

Resumen

La dislexia es una dificultad específica que afecta las habilidades de escritura incluso en adultos con alto nivel educativo. Este estudio analiza las habilidades de planificación, composición escrita y revisión en la producción de un texto argumentativo en 40 estudiantes universitarios españoles con y sin dislexia. Los participantes completaron una tarea dividida en tres fases: planificación, composición y revisión. Los resultados indican que los estudiantes con dislexia realizaron planificaciones menos complejas. En la calidad textual, se observaron diferencias significativas en la escala de cohesión, mientras que el resto de las escalas no fueron concluyentes. Además, se analizaron los tipos de errores cometidos por ambos grupos y su capacidad para corregirlos eficazmente. El grupo con dislexia presentó más errores ortográficos, de acentuación y de puntuación, que persistieron tras la fase de revisión. Sin embargo, ambos grupos realizaron un número similar de revisiones léxico-semánticas dirigidas a mejorar el texto. Estos hallazgos destacan las dificultades específicas en planificación y revisión en adultos con dislexia, y subrayan la necesidad de intervenciones que permitan mejorar estas habilidades para acercar su rendimiento al de sus pares sin dislexia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Carnota A. y Suárez-Coalla P. (2025). Planificación, composición y revisión: Habilidades de escritura en universitarios con y sin dislexia. Revista de Investigación en Logopedia, 15(2), e99687. https://doi.org/10.5209/rlog.99687
Sección
Artículos