Relación entre el TDL y las dificultades de lectura y escritura: un estudio longitudinal en dos fases

  • Llorenç Andreu Universitat Oberta de Catalunya
  • Raquel Balboa Universitat Oberta de Catalunya
  • Nadia Ahufinger Universitat Oberta de Catalunya
  • Laura Ferinu Universitat Oberta de Catalunya
  • Mònica Sanz-Torrent Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: Trastorno del lenguaje del desarrollo, TDL, dislexia, disgrafía, lectura, escritura

Resumen

Adquirir las habilidades de lectura y escritura es uno de los principales desafíos en el desarrollo. La población infantil con trastorno del lenguaje del desarrollo (TDL) tiene un mayor riesgo de presentar dificultades para leer y escribir que la población con desarrollo típico del lenguaje (DT). Este estudio analizó las dificultades en lectura y escritura que presentaron un grupo de niños y niñas que habían sido diagnosticados como TDL alrededor de dos años antes. Un total de 58 participantes bilingües catalán-español, 31 con TDL y 27 con DT participaron en un estudio longitudinal de dos fases. En la Fase 1, toda la muestra fue evaluada en habilidades del lenguaje oral y clasificada como TDL o DT. Alrededor de dos años más tarde, en la Fase 2, se evaluó a los dos grupos en habilidades de lectura y escritura. Los resultados mostraron diferencias significativas en el desempeño de lectura y escritura entre los dos grupos. El grupo con TDL presentó un mayor porcentaje de dificultades en precisión y velocidad lectora y en ortografía. Además, un mayor porcentaje de niños y niñas del grupo con TDL mostraron bajo rendimiento en lectura (56%) y en escritura (86%) en comparación con el grupo con DT (13% y 29,2% respectivamente). Es necesario implementar programas de intervención intensiva en las habilidades lectoras y escritoras en la población infantil con TDL para poder así disminuir su impacto en el rendimiento escolar.

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Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Andreu L., Balboa R., Ahufinger N., Ferinu L. y Sanz-Torrent M. (2025). Relación entre el TDL y las dificultades de lectura y escritura: un estudio longitudinal en dos fases. Revista de Investigación en Logopedia, 15(2), e101268. https://doi.org/10.5209/rlog.101268
Sección
Artículos