Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática

  • María de los Ángeles Chimenti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)
  • Victoria Arnés Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+I) y Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)
  • Juliana Tonani Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)
Palabras clave: Dificultades de aprendizaje, Disgrafía, Iberoamérica, Respuesta a la intervención

Resumen

La escritura es una habilidad multidimensional compleja, central dentro y fuera de la escuela. Las dificultades de aprendizaje de la escritura (DAE) tienen un impacto negativo tanto en términos emocionales como en el desempeño escolar. En este trabajo se revisan sistemáticamente propuestas de intervención desarrolladas en el período 2004-2023 con niñas y niños hispanohablantes con o en riesgo de DAE, con el objetivo de mejorar sus habilidades de transcripción y/o composición. Se localizaron 17 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que reportan ocho propuestas de intervención, implementadas en su mayoría en el ámbito educativo. En todas ellas prevalece el enfoque cognitivo y se despliegan variadas estrategias instruccionales orientadas a intervenir sobre los componentes que diversos modelos teóricos han identificado como centrales en el aprendizaje de la escritura. De manera convergente con estudios previos, en el abordaje de los niveles léxico y subléxico prima la consideración de aspectos lingüísticos, en tanto que las propuestas orientadas al nivel textual se caracterizan por la instrucción en estrategias cognitivas y autorregulación. Teniendo en cuenta que, en su totalidad, las propuestas se desarrollaron con población de España, la presente revisión muestra que es necesario indagar las características que asume la intervención en DAE con población latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-08
Cómo citar
Chimenti M. d. l. Á., Arnés V. y Tonani J. (2025). Intervención en dificultades de aprendizaje de la escritura en español: una revisión sistemática. Revista de Investigación en Logopedia, 15(1), e95797. https://doi.org/10.5209/rlog.95797
Sección
Artículos