Análisis biomecánico de la voz y percepción de la capacidad vocal como herramientas para la detección de dificultades vocales en el alumnado y profesorado universitario y de interpretación vocal
Resumen
La demanda comunicativa oral aumenta diariamente en el ejercicio de funciones laborales en las que la voz es necesaria para el desempeño del trabajo diario. Profesores, cantantes, actores, teleoperadores, comunicadores, taquilleros, sanitarios, entre otras profesiones, se encuentran sometidos a una carga vocal muy elevada ya que utilizan su voz en alta intensidad durante amplios periodos de tiempo, presentando una mayor predisposición e incidencia de desarrollar patología vocal.
El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias en cuanto a dificultades vocales entre un grupo de Educación Artística (GE-A) y un grupo de Educación no Artística (GE-NA) mediante un procedimiento de cribado basado del análisis biomecánico de la voz junto con el cuestionario discapacidad vocal del VHI-10.
La hipótesis sugiere que los integrantes del grupo GE-A presentan mayor grado de alteración funcional que el GE-NA motivado por la sobrecarga diaria que genera la alta demanda vocal propia de la especialidad.
Se recogieron muestras de 182 participantes, 80 hombres y 102 mujeres. Los datos del cribado por análisis biomecánico de las cuerdas vocales revelan un perfil con mayor desequilibrio en la dinámica de los pliegues vocales durante la fonación en el GE-A. Estos resultados podrían estar asociados a una mayor demanda vocal en los GE-A y justificaría implementar medidas periódicas de diagnóstico y prevención, así como tratamientos específicos de rehabilitación logopédica en el presente grupo.
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