Dialectally-sensitive norms of the Spanish version of Main Concept Analysis (Span-MCA) for quantifying neurogenically impaired spoken discourse
Resumen
La afasia es una alteración adquirida del lenguaje causada por un daño en las regiones del cerebro que se encargan del procesamiento del lenguaje. El Main Concept Analysis (MCA; Kong, 2016) es una batería de evaluación publicada que permite la cuantificación de la presencia, la precisión, la integridad y la eficiencia del contenido en el discurso hablado producido por las personas con afasia. Esta prueba utiliza una tarea de descripción de imágenes para la obtención de muestras de lenguaje. Los resultados del MCA se pueden utilizar clínicamente para orientar las intervenciones adecuadas de la producción afásica. El propósito de esta investigación es desarrollar una adaptación al español del MCA estableciendo datos normativos basados en hablantes nativos sin alteración de español de cuatro orígenes dialectales diferentes (regiones del Caribe centroamericano, andino-pacífico, mexicano y centro-sur peninsular). Se reclutaron a un total de 91 participantes sin alteración de diferentes grupos de edad, niveles de formación y orígenes dialectales para establecer cuatro conjuntos de normas específicas para cada dialecto y criterios de puntuación, incluyendo los conceptos principales objetivo y los elementos léxicos correspondientes relacionados con los conjuntos de imágenes. También se aplicó el Span-MCA a una persona con afasia en un estudio piloto nativa. Los datos normativos sugirieron que los hablantes más jóvenes o con un mayor nivel educativo producían conceptos principales significativamente más precisos y completos en su discurso hablado. La aplicación del Span-MCA a la persona con afasia identificó con éxito un rendimiento deteriorado, en comparación con las normas dialectalmente sensibles establecidas en este estudio. Este estudio pone de manifiesto el valor clínico del Span-MCA como complemento para evaluar el discurso hablado y orientar la intervención de los logopedas.
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