Estudio del uso de marcadores discursivos en una adolescente con complejo de esclerosis tuberosa
Resumen
El Complejo de Esclerosis Tuberosa (CET) es un desorden genético que afecta la diferenciación, proliferación y migración celular en los primeros años del desarrollo, esto provoca una amplia variedad de lesiones hamartomatosas que pueden afectar prácticamente cualquier órgano del cuerpo, en especial: la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones, el corazón y los ojos. En este contexto, resulta esperable que las personas con CET presenten diversas alteraciones conductuales, cognitivas y lingüísticas. Respecto a las alteraciones del lenguaje, actualmente son escasos los estudios interesados en describir estos déficits, especialmente los que se enfocan en la descripción del lenguaje per se. Por ello, en la presente investigación se analiza la producción lingüística, específicamente el empleo de marcadores discursivos, de una adolescente diagnosticada con CET a través del habla espontánea. Los resultados arrojan que, en nuestra paciente, el uso de marcadores discursivos se mantiene y se emplea de forma convencional, siendo los conectores argumentativos, los metadiscursivos, los reformuladores, formuladores y los modalizadores los más utilizados.
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