Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual

  • José Luis Gallego Ortega Universidad de Granada
  • Susana Figueroa Sepúlveda Universidad Arturo Prat
Palabras clave: discapacidad intelectual, vocabulario, comprensión lectora, educación básica

Resumen

La lectura ha concitado tradicionalmente el interés de profesionales e investigadores. Sin embargo, son testimoniales los estudios que han explorado las habilidades de comprensión lectora en sujetos de habla hispana con discapacidad intelectual (DI), cuya etiología es desconocida o diversa, e inexistentes las investigaciones que analizan la influencia del dominio del vocabulario en el desempeño lector de estos escolares. En este sentido, se presenta un novedoso estudio cuyo principal objetivo fue analizar la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, a partir de un diseño de investigación fundamentado en un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Participaron 22 escolares chilenos con DI escolarizados en tres escuelas urbanas de distinta titularidad. Los resultados ponen de manifiesto que sólo en el grupo de niños existían correlaciones significativas entre ambas variables. Se discuten estos resultados y su importancia para el diseño de estrategias que permita a este colectivo un mejor desempeño lector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Gallego Ortega J. L. y Figueroa Sepúlveda S. (2020). Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. Revista de Investigación en Logopedia, 10(2), 79-89. https://doi.org/10.5209/rlog.64660
Sección
Artículos