Dificultades en el aprendizaje y recuperación de nombres propios en el envejecimiento

  • Teresa Simón López Universidad de Castilla la Mancha, España
Palabras clave: Anomia, Envejecimiento, Nombres propios, Punta de la lengua.

Resumen

Una queja habitual de las personas mayores es que tienen dificultades a la hora de recordar nombres de personas en distintas situaciones y les ocurre incluso con personas que conocen bien. En este trabajo se trata de analizar las causas de esta dificultad revisando las características y particularidades de los nombres propios, los modelos teóricos de producción y los efectos encontrados en el envejecimiento para finalmente hacer una propuesta de intervención sobre las dificultades en el aprendizaje y recuperación de los nombres de persona. Esta propuesta está basada en los resultados experimentales de los trabajos revisados y en ella se destaca la importancia de las claves fonológicas y semánticas, la necesidad de entrenar otras habilidades cognitivas (también altamente demandantes y frecuentemente afectadas por la edad) que están relacionadas con la capacidad de nombrar personas y se incluye la posibilidad de introducir estrategias metamnémicas que faciliten esta difícil tarea. Por último se incide en la necesidad de seguir investigando en este campo para comprobar la eficacia de algunas intervenciones que han sido planteadas y todavía no están contrastadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-09-12
Cómo citar
Simón López T. (2012). Dificultades en el aprendizaje y recuperación de nombres propios en el envejecimiento. Revista de Investigación en Logopedia, 2(2), 149-162. https://doi.org/10.5209/rlog.58700
Sección
Artículos