Estudio sobre los procedimientos de identificación del trastorno específico del lenguaje

  • Jesús Vera Universidad de Valladolid, España
  • Berta Sánchez Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, España
  • Juana Rodríguez Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, España
Palabras clave: Encuesta, Evaluación, Trastorno específico del lenguaje.

Resumen

Los procedimientos de estudio y tratamiento de los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) son aspectos que son poco conocidos debido fundamentalmente a una serie de factores entre los que se encuentran un todavía no alcanzado consenso sobre la naturaleza del TEL, un amplio abanico de diferentes profesionales tratando de analizarlo desde posiciones marcadamente distantes como son la perspectiva clínica e investigadora y una abundante y en ocasiones contradictoria literatura relativa al mismo. Los objetivos perseguidos en este estudio han sido: a) caracterizar el tipo de profesionales que en nuestro entorno identifican y tratan el TEL; b) conocer la conceptualización del TEL que realizan dichos profesionales; c) averiguar los tipos de procedimientos de identificación del TEL en relación a los modelos teóricos declarados. Mediante una encuesta elaborada al efecto se han obtenido resultados que permiten constatar la gran diversidad de profesionales que abordan el TEL en nuestro entorno cultural; que no existe un grado de consenso suficiente entre ellos ni sobre la caracterización del trastorno ni sobre los procedimientos diagnósticos utilizados y que los diagnósticos de dichos profesionales no responden a los tres criterios básicos que en la actualidad se utilizan en la identificación del TEL: discrepancia, especificidad y marcadores de riesgo.

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Publicado
2012-09-12
Cómo citar
Vera J., Sánchez B. y Rodríguez J. (2012). Estudio sobre los procedimientos de identificación del trastorno específico del lenguaje. Revista de Investigación en Logopedia, 2(2), 104-148. https://doi.org/10.5209/rlog.58699
Sección
Artículos