Más allá de las dificultades de lectura: diferencias en lenguaje oral en niños y niñas con dislexia, dificultades lectoras y desarrollo típico
Resumen
El lenguaje oral y la lectura son habilidades interdependientes esenciales para el desarrollo cognitivo y académico. Aunque la conciencia fonológica ha sido el componente del lenguaje oral más estudiado en la dislexia, estudios recientes destacan la importancia de otros componentes como el vocabulario, la comprensión gramatical y las habilidades comunicativas. Este estudio tiene dos objetivos: en primer lugar, comparar estas habilidades entre tres grupos: niños y niñas con dislexia, dificultades lectoras y desarrollo típico. En segundo lugar, analizar la capacidad predictiva de estos tres componentes del lenguaje oral sobre la eficiencia, precisión y velocidad lectora. Los resultados muestran que el grupo con dislexia presenta mayores dificultades en comprensión gramatical y habilidades comunicativas que los otros grupos. Además, el grupo con dificultades lectoras tiende a presentar un rendimiento inferior en estos componentes respecto al grupo con desarrollo típico. Por otro lado, el nivel de vocabulario predice significativamente la eficiencia lectora, y la comprensión gramatical predice de manera significativa la precisión lectora de palabras. Ninguno de los tres componentes predice significativamente ni la velocidad en la lectura de palabras o pseudopalabras, ni la precisión de pseudopalabras. Estos hallazgos resaltan la importancia de una evaluación multidimensional del lenguaje oral en niños con dificultades lectoras y sugieren la necesidad de intervenciones más amplias. que aborden tanto los aspectos fonológicos como otros componentes lingüísticos.
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