Más allá de las dificultades de lectura: diferencias en lenguaje oral en niños y niñas con dislexia, dificultades lectoras y desarrollo típico

  • Oriol Verdaguer-Ribas Universitat de Barcelona
  • Albert Giberga Universitat Oberta de Catalunya
  • Nadia Ahufinger Universitat Oberta de Catalunya
  • Mari Aguilera Universitat de Barcelona
Palabras clave: dislexia, severidad, vocabulario, gramática, habilidades comunicativas
Agencias: Primera convocatoria Connecta del Observatorio Social de la Fundación “La Caixa” (CC21-0093), Programa de ayudas predoctorales Joan Oró del Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya y la cofinanciación del Fons Social Europeu Plus.

Resumen

El lenguaje oral y la lectura son habilidades interdependientes esenciales para el desarrollo cognitivo y académico. Aunque la conciencia fonológica ha sido el componente del lenguaje oral más estudiado en la dislexia, estudios recientes destacan la importancia de otros componentes como el vocabulario, la comprensión gramatical y las habilidades comunicativas. Este estudio tiene dos objetivos: en primer lugar, comparar estas habilidades entre tres grupos: niños y niñas con dislexia, dificultades lectoras y desarrollo típico. En segundo lugar, analizar la capacidad predictiva de estos tres componentes del lenguaje oral sobre la eficiencia, precisión y velocidad lectora. Los resultados muestran que el grupo con dislexia presenta mayores dificultades en comprensión gramatical y habilidades comunicativas que los otros grupos. Además, el grupo con dificultades lectoras tiende a presentar un rendimiento inferior en estos componentes respecto al grupo con desarrollo típico. Por otro lado, el nivel de vocabulario predice significativamente la eficiencia lectora, y la comprensión gramatical predice de manera significativa la precisión lectora de palabras. Ninguno de los tres componentes predice significativamente ni la velocidad en la lectura de palabras o pseudopalabras, ni la precisión de pseudopalabras. Estos hallazgos resaltan la importancia de una evaluación multidimensional del lenguaje oral en niños con dificultades lectoras y sugieren la necesidad de intervenciones más amplias. que aborden tanto los aspectos fonológicos como otros componentes lingüísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-09-10
Cómo citar
Verdaguer-Ribas O., Giberga A., Ahufinger N. y Aguilera M. (2025). Más allá de las dificultades de lectura: diferencias en lenguaje oral en niños y niñas con dislexia, dificultades lectoras y desarrollo típico. Revista de Investigación en Logopedia, 15, 133-144. https://doi.org/10.5209/rlog.101407
Sección
Número Especial