El Impacto de la Pérdida Auditiva en las Habilidades de Función Ejecutiva

  • Elisa Marrodan Universidad de Barcelona
  • Beatriz de Diego-Lázaro Universidad de Valladolid
Palabras clave: función ejecutiva, pérdida auditiva, implantes cocleares, audífonos

Resumen

Los niños con pérdida auditiva (PA) portadores de implantes cocleares pueden mostrar dificultades en las habilidades de función ejecutiva (FE), pero se desconoce si estas limitaciones están presentes en niños con menor grado de PA portadores de audífonos. Este estudio tiene por objetivos evaluar cómo afecta el grado de PA a la FE e identificar qué factores la predicen. Un total de veintiséis niños con audición normal, 16 con hipoacusia (portadores de audífonos) y 15 con sordera (portadores de implantes cocleares) entre 4 y 8 años completaron pruebas auditivas, de vocabulario y de FE (directas e indirectas).  Los ANOVAS mostraron diferencias significativas por estatus auditivo en control inhibitorio (medida directa efecto de interferencia Stroop). Los niños con audición normal presentaron mejor control inhibitorio que los niños con PA (implantes cocleares y audífonos), pero no hubo diferencias entre niños con implantes cocleares y audífonos. Las regresiones estadísticas mostraron que, después de controlar por factores demográficos, la edad de producción de la primera palabra predecía significativamente varianza en las medidas de FE. Se concluye que cualquier grado de pérdida auditiva podría afectar negativamente a las habilidades de FE, concretamente al control inhibitorio. La edad de producción de la primera palabra es una medida fácil de obtener y podría ser una variable importante para predecir habilidades de FE en niños con PA.

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Publicado
2025-01-08
Cómo citar
Marrodan E. y de Diego-Lázaro B. . (2025). El Impacto de la Pérdida Auditiva en las Habilidades de Función Ejecutiva. Revista de Investigación en Logopedia, 15(1), e93877. https://doi.org/10.5209/rlog.93877
Sección
Artículos