Correlación fenotipo neuroanatómico y neurocognitivo en el síndrome de Williams

  • Adriana Sampaio Laboratório de Neuropsicofisiologia, CIPsi, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal. Grupo de Medicina Xenómica, Universidade de Santiago de Compostela. España.
  • Ana Osorio Laboratório de Neuropsicofisiologia, CIPsi, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal.
  • Montse Fernández Grupo de Medicina Xenómica, Universidade de Santiago de Compostela. España. Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS).
  • Ángel Carracedo Grupo de Medicina Xenómica, Universidade de Santiago de Compostela. España. Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS).
  • Elena Garayzábal Departamento de Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Catarina Fernandes Laboratório de Neuropsicofisiologia, CIPsi, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal.
  • Cristiana Vasconcelos Departamento de Neurorradiología, CHP-Hospital Santo António, Porto, Portugal
  • Óscar F. Gonçalves Laboratório de Neuropsicofisiologia, CIPsi, Escola de Psicologia, Universidade do Minho, Portugal.
Palabras clave: Estructura cerebral, Neurocognición, MRI, Síndrome de Williams.

Resumen

El Síndrome de Williams (SW) es un trastorno genético del neurodesarrollo que se caracteriza por una arquitectura de disociación cognitiva, en la cual importantes déficits de cognición visuo-espacial contrastan con un lenguaje relativamente preservado, buen reconocimiento de caras y buenas habilidades auditivas de memoria a corto plazo. Esta disociación cognitiva ha sido propuesta también para caracterizar la estructura cerebral en el SW. En este estudio, analizamos el fenotipo neurocognitivo y estructural en un grupo con SW y con desarrollo típico. Concretamente, analizamos la relación entre volumetría cerebral de sustancia blanca, sustancia gris y áreas de interés específico (circunvolución temporal superior e hipocampo) con el funcionamiento neurocognitivo. Los resultados de este estudio muestran diferencias entre el SW y el grupo control, con respecto al tipo de correlaciones encontradas. Estas diferencias en el patrón de asociación entre variables cerebrales y cognitivas sugieren patrones alterados de desarrollo en el SW.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-14
Cómo citar
Sampaio A., Osorio A., Fernández M., Carracedo Á., Garayzábal E., Fernandes C., Vasconcelos C. y Gonçalves Ó. F. (2013). Correlación fenotipo neuroanatómico y neurocognitivo en el síndrome de Williams. Revista de Investigación en Logopedia, 3(1), 18-33. https://doi.org/10.5209/rlog.58682
Sección
Artículos