Política de secciones

Investigación:

Esta sección incluye trabajos basados en investigaciones originales, evaluados por pares ciegos, que aborden el rol social y educativo de las bibliotecas a través de una mirada crítica.

☑ Envío abierto    ☑ Revisión por pares - Sistema doble ciego   

Nota importante: por favor, tenga en cuenta las indicaciones añadidas abajo sobre la diferencia entre artículos de investigación y experiencias profesionales.

Revisiones temáticas:

Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual relacionado con el contenido de la revista. Se valorará la bibliografía justificada y selectiva de hasta 100 obras. 

☑ Envío abierto    ☑ Revisión por pares - Sistema doble ciego   

Nota importante: Las revisiones temáticas son muy similares a los artículos de investigación. Por favor, tenga en cuenta las indicaciones añadidas abajo sobre la diferencia entre artículos de investigación y experiencias profesionales.

Monográfica:

Recoge artículos de investigación dedicados a un tema de especial relevancia

☐ Envío abierto    ☑ Revisión por pares - Sistema doble ciego  

Experiencias profesionales:

Trabajos elaborados por profesionales que no se ajustan a la estructura clásica del artículo científico

☑ Envío abierto    ☐ Revisión por pares - Sistema doble ciego  

Nota importante: por favor, tenga en cuenta las indicaciones añadidas abajo sobre la diferencia entre artículos de investigación y experiencias profesionales.

Debate:

Debates, informes y entrevistas a reconocidos profesionales

☐ Envío abierto    ☐ Revisión por pares - Sistema doble ciego  

Reseñas:

Evaluaciones y recensiones cortas de publicaciones recientes (libros, informes, etc.) sobre la materia que trata la revista

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Diferencia entre artículos de investigación (y revisiones temáticas) y experiencias profesionales.

Artículos de investigación

Los trabajos de investigación suponen un avance en el conocimiento científico del área de la revista. En este caso, RIBES se sitúa en la Biblioteconomía y la Documentación, tocando temas de bibliotecas y también otras disciplinas como la educación y la sociedad. Como tal, un trabajo de investigación requiere conocer el estado de la cuestión que se trata, y requiere plantear una revisión de la literatura pertinente, actual, precisa y a la vez exhaustiva sobre el tema. Se diferencian de las experiencias por cuanto no se limitan a una descripción de una actividad o similar, sino que suponen un avance: aplican metodologías ya existentes pero de manera original a nuevos frente y contextos, plantean nuevas metodologías, aportan resultados originales y de valor para el área o áreas de conocimiento.

Aunque la estructura es variable y depende en buena parte en el tema específico de investigación, un ejemplo puede ser el siguiente (se añaden sin enumeración por el motivo anterior):

  • Introducción: se presenta el tema o temas que se tratan, de manera general, citando algún trabajo general sobre los mismos.
  • Revisión de la literatura: muchas veces se conecta desde o en la introducción. Esta revisión ya deja de ser de carácter general y se citan otros trabajos de investigación pertinentes al tema. Una buena de forma de hacerlo es según el sentido temporal de los trabajos, de lo más antiguo a lo más actual; pero, y también, teniendo en cuenta el contexto geográfico de la propia investigación, citando trabajos y perspectivas internacionales y por supuesto cercanos al contexto geográfico propio.
  • Objetivos y partes del trabajo: hay quien añade también la hipótesis.
  • Materiales y metodología: dependen de la naturaleza del trabajo. Si se utilizan datos de alguna fuente, es el momento de reconocer la fuente; y de dar a conocer cómo se ha llevado a cabo el trabajo en cuanto a su método.
  • Resultados (y discusión): exposición de lo alcanzado. Son muy útiles las tablas y los gráficos, sin repetir información en el texto que ya esté presente en dichas tablas y gráficos.
  • Discusión: en muchas ocasiones se hace a la vez que se comentan y presentan los resultados. Es el momento de poner en relación los resultados alcanzados con los de trabajos mencionados en la revisión de la literatura.
  • Consideraciones finales o conclusiones (o discusión y conclusiones): en ocasiones la discusión se hace en las conclusiones. Las conclusiones no tienen que ser una repetición de la discusión. Puede resaltarle lo que se cree de más valor en cuanto a aportes de la investigación relizada. Es bueno añadir limitaciones, valor y originalidad, y perspectivas de futuro.
  • Bibliografía/Referencias.

Experiencias profesionales

Las experiencias profesionales describen experiencias o actividades en bibliotecas. La idea es dar a conocer principalmente qué se hizo y cómo se hizo. También, resulta interesante conocer la motivación de la experiencia, por qué se hizo, y los efectos que tuvo en la gente que participó y en la biblioteca. Por último, dado que RIBES es una revista científica, sería interesante añadir una sección a modo de fundamentación teórica o científica sobre la experiencia, comentando algo de la literatura científica u otras actividades similares llevadas a cabo por bibliotecas.

Es importante diferenciar entre un trabajo en esta sección de experiencias y los artículos científicos de la sección de investigación. Aunque puedan unirse en algún momento o queden cerca, una experiencia es más una descripción de una actividad o de un hecho. En cambio, una investigación supone un avance en el conocimiento dentro de la disciplina de la Biblioteconomía y la Documentación, y las bibliotecas, la educación y la sociedad en el caso concreto de RIBES.

Un ejemplo de estructura de experiencia profesional para RIBES puede ser el siguiente (es solo un ejemplo y es adaptable; pero puede servir de guía):

  • Introducción: ¿Cómo se llamó la actividad o experiencia? ¿En qué biblioteca se propuso? ¿Cómo es la biblioteca y su contexto? ¿Cuáles son las partes en que se estructura el resto del documento?
  • Orígenes de la experiencia: ¿Por qué se planteó? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Hay experiencias similares llevadas a cabo por otras bibliotecas antes? ¿Hay algo de ciencia al respecto?
  • La actividad o experiencia en sí: ¿Cómo se preparó? ¿Cómo se dispuso? ¿En qué consistió? ¿Cómo transcurrió todo? ¿Hay fotos de la actividad/experiencia?
  • Consideraciones finales: ¿Qué se consiguió gracias a la experiencia? ¿Hubo algún problema durante el desarrollo de la misma? ¿Qué dificultades se encontraron? ¿Qué es lo más destacable? ¿Cuál ha sido su impacto? ¿Y su repercusión? Originalidad y perspectivas de futuro
  • Bibliografía/Referencias