Bibliotecas conectadas en Instagram: análisis del impacto y alcance de las cuentas de tres bibliotecas universitarias de Argentina

Palabras clave: Bibliotecología, Bibliotecas universitarias, Redes sociales, Instagram, Difusión, Servicios bibliotecarios, Impacto, Interacción, Engagement

Resumen

Las bibliotecas son instituciones que se renuevan y se modernizan para satisfacer las necesidades de las personas que requieren información. Sin embargo, con el avance de las tecnologías no solo cambió el trabajo de la bibliotecología, sino también la comunicación con el usuario, por ejemplo, a través de las redes sociales. El objetivo de esta presentación es examinar sobre el impacto que las redes sociales pueden generar en una biblioteca. La propuesta es indagar y considerar cómo la aplicación Instagram presenta similitudes con los procesos técnicos, administrativos y servicios bibliotecológicos para ser implementada como instrumento para la difusión de sus servicios. Con el fin de contextualizar estas reflexiones se analizaron, las cuentas de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Biblioteca de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Biblioteca de la Universidad Torcuato Di Tella que permitieron conocer el impacto que generan, el contenido publicado y el intercambio con las personas usuarias. Se llegó a la conclusión de que hay una relación entre Instagram y la bibliotecología debido a la necesidad de planificación e interacción con las personas usuarias.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
23-05-2024
Cómo citar
Myers C.-I. (2024). Bibliotecas conectadas en Instagram: análisis del impacto y alcance de las cuentas de tres bibliotecas universitarias de Argentina. Revista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad, 1, e93723. https://doi.org/10.5209/RIBE.93723
Sección
Artículos de investigación