Revisión sistemática de la producción española sobre rendimiento académico entre 1980 y 2011

  • Lidia Cabrera Pérez Profesora universidad
Palabras clave: rendimiento académico, fracaso escolar, éxito académico, revisión sistemática, investigación de síntesis, estudio bibliométrico
Agencias: Fundación Caja Canarias

Resumen

El bajo rendimiento académico sigue siendo un problema de investigación de gran impacto social. Sin embargo, los resultados científicos no están teniendo repercusión en la mejora, ni en las políticas educativas. En este trabajo nos propusimos identificar, ordenar, analizar y extraer conclusiones sobre la producción española sobre rendimiento académico, con el fin de visualizarla y derivar problemas futuros objeto de investigación. Para ello se llevó a cabo un estudio de revisión en seis etapas, en el que se combinaron procedimientos metodológicos de investigación de síntesis y de investigación bibliométrica. Se identificaron las publicaciones en cuatro bases de datos españolas; posteriormente se analizaron y codificaron los datos extraídos alrededor de nueve indicadores: título, año, tipo de documento, editorial, autor, número autores, institución, comunidad autónoma y tema. Los resultados muestran una producción constante y creciente (1595 referencias), pero dispersa, tanto por el inmenso número de autores que publican, la mayoría con un solo trabajo, como por los lugares donde publican. Las temáticas más tratadas se refieren en primer lugar a modelos explicativos, diagnóstico y tratamiento; en segundo lugar se abordan los factores y variables determinantes del bajo y alto rendimiento académico; en tercer lugar se desarrollan estudios sobre legislación y de otras variables psicológicas y educativas en relación con el rendimiento. Este estudio supone una aproximación sintetizada de la producción sobre rendimiento académico en España, y un primer paso para investigaciones de síntesis posteriores, que nos permitan identificar buenas prácticas para el ejercicio de “prácticas basadas en la evidencia”, y otros problemas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Cabrera Pérez, Profesora universidad
Profesora Titular del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Líneas investigación: rendimiento y abandono de estudios; educación intercultural.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Cabrera Pérez L. (2015). Revisión sistemática de la producción española sobre rendimiento académico entre 1980 y 2011. Revista Complutense de Educación, 27(1), 119-139. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45293
Sección
Artículos