Aproximación a la percepción de los orientadores escolares sobre la colaboración que reciben de la comunidad educativa: retos y propuestas
Resumen
Este artículo analiza las percepciones que tienen los orientadores que trabajan en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la ESO, acerca de la colaboración que reciben por parte de la comunidad educativa para implementar sus funciones, siendo la primera investigación que arroja resultados empíricos. Los orientadores escolares afrontan el reto de dinamizar el trabajo en equipo, desde una perspectiva colaborativa, sistémica e interdisciplinar. Se arrojan resultados sobre la implicación de los tutores, siendo el grupo con resultados más positivos en general según los orientadores. Se apunta la urgencia de que la Administración y la Dirección, trabajen de forma más activa en la implementación de las diversas funciones que los orientadores asumen, de forma a veces demasiado difusa. Se analizan las expectativas más altas que tienen los orientadores acerca de la colaboración de las familias –diagnóstico y orientación profesional- y el alumnado –orientación profesional, diagnóstico y docencia-.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.