Caracterización de la preferencia cognitiva para aprender de estudiantes universitarios de nuevo ingreso en Ciudad de México

Palabras clave: aprendizaje, universidad, estilo cognitivo, estudiante de primer ciclo

Resumen

Introducción: Los estudiantes desarrollan preferencias cognitivas para aprender. La evidencia empírica sugiere que las diversas modificaciones en la modalidad educativa ocasionadas por el confinamiento han alterado los patrones de aprendizaje. En consecuencia, se hace necesario un estudio para optimizar los procesos académicos. Objetivo general: Identificar, la preferencia cognitiva para aprender en universitarios de primer ingreso, relacionándola con la incidencia de cinco variables: ciclo escolar (X1), área del conocimiento (X2), velocidad lectora (X3), comprensión lectora (X4), y género (X5), antes, durante y después del confinamiento por COVID-19. Método: La investigación se realizó entre 2017 y 2024 en una universidad de la Ciudad de México con 9,220 estudiantes (52,31% del género masculino y 47,69% del femenino), de primer ingreso de cinco áreas del conocimiento. Fue cuantitativa, no experimental, retrospectiva y con un diseño correlacional. Se observó el fenómeno tal como se desarrolló en su contexto natural sin manipular las variables. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Resultados y Discusión: Los estudiantes de ambos géneros, son mayormente Reflexivos en todas las áreas del conocimiento y menormente Activos. En asociación el Reflexivo-Teórico es predominante. La correlación Y1 y X3, X4, refleja valores más altos en Reflexivo. La Y1 y X1, X2, evidencia predominancia en el Reflexivo antes y durante el confinamiento, pero al regresar a la modalidad presencial, la preferencia está en la asociación Reflexivo-Teórico. Se identifica una baja en cuestiones relacionadas con X3 y X4 a lo largo del tiempo. Conclusión: Los hallazgos indican que: Hay una propensión de ciertas áreas del conocimiento hacia un preferencia cognitiva. El estilo de aprendizaje en la transición de la modalidad presencial a la virtual, cambió su tendencia y patrón, en ambos géneros. Las correlaciones y las variables asociadas a la lectura fueron negativas en el periodo estudiado.

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Biografía del autor/a

Mónica del Carmen Meza Mejía, Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía

Dra en Ciencias de la educación por la Universidad de Navarra. Investigadora Nacional, nivel 1. Profesora Titular "C". Profesora-investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. México. Socia titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC). 

Erika Xóchitl Rangel Barajas, Universidad Panamericana

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana y maestra en Neuropsicología y Educación por la misma universidad. Actualmente, trabaja como Coordinadora de Innovación Educativa en Smart Center, de la UP, campus México. Su experiencia se ha enfocado en el diagnóstico para la admisión de aspirantes para ingresar a la universidad, así como en la valoración de detección en problemas en el aprendizaje. También cuenta con un diplomado en Educación Especial por la UDLA, Ciudad de México (proceso y dificultades en el aprendizaje de la escritura, lectura y matemáticas, entre otros) haciéndola experta en Counseling, educativo y emocional. Se ha especializado en Orientación Vocacional por parte de Centro Internacional de Psicología y Psicoterapia Cognitiva Comportamental en Argentina. 

María Fernanda Haro Álvarez, Universidad Panamericana

Master en Asesoría Educativa Familiar en la Universidad Complutense de Madrid, profesor en la Universidad Panamericana, miembro del ecosistema de innovación educativa de la Universidad Panamericana.

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Publicado
01-10-2025
Cómo citar
Meza Mejía M. d. C., Valadez García A. ., Rangel Barajas E. X. y Haro Álvarez M. F. (2025). Caracterización de la preferencia cognitiva para aprender de estudiantes universitarios de nuevo ingreso en Ciudad de México . Revista Complutense de Educación, 36(4), 433-446. https://doi.org/10.5209/rced.96433
Sección
Artículos