Desentrañando el conocimiento histórico: validación del contenido de una prueba de evaluación de competencias históricas

Palabras clave: Bachillerato, evaluación, método histórico, examen escrito
Agencias: El presente trabajo forma parte del proyecto de I D i “La enseñanza y el aprendizaje de competencias históricas en bachillerato: un reto para lograr una ciudadanía crítica y democrática” (PID2020-113453RB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La evaluación del pensamiento histórico implica superar los exámenes tradicionales que buscan valorar la adquisición de contenidos conceptuales mediante el recuerdo de hechos, nombres o fechas. La nueva realidad evaluativa debe avanzar hacia un modelo de prueba emergente que ponga en el centro la demostración de habilidades de pensamiento; esto es, empatizar con el pasado y vehicular puentes hacia situaciones contemporáneas, priorizando el rigor en la selección histórica, el trabajo con fuentes, la argumentación causal en las narrativas históricas, las dialécticas contrafácticas, o el cuestionamiento ético del pasado. MÉTODO. Partiendo de estas aspiraciones, el objetivo de este trabajo es diseñar y validar una prueba, alternativa a la EBAU en España, que permita evaluar las competencias de pensamiento histórico adquiridas por el alumnado que finaliza la etapa de Bachillerato. Con este fin, se ha creado una prueba de evaluación sobre competencias históricas. Se trata de un instrumento que ha sido sometido a un proceso de validación de contenido a través de un proceso inter-jueces en cuatro dimensiones clave, en las que se aplicaron los coeficientes ponderados de concordancia de Bangdiwala (BWN) y de Gwet (AC2). Una vez validado, fue optimizado a través de un grupo de discusión con 10 expertos en Didáctica de las Ciencias Sociales. RESULTADOS. Los resultados fueron procesados, analizados y considerados para la construcción de la versión final, a la que se aplicó una revisión por pares con estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, al objeto de terminar de perfilar la prueba y comprobar su aplicabilidad. DISCUSIÓN. Se ha obtenido un instrumento estandarizado y útil para la evaluación de las competencias históricas en la línea de otras propuestas, encaminado a asistir al profesorado de Enseñanza Secundaria hacia un modelo de evaluación por competencias, innovador y transformador.

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Biografía del autor/a

Alejandro López-García, Universidad de Murcia

Alejandro López-García es Doctor Internacional en Educación por la Universidad de Murcia. Profesor Ayudante Doctor. Miembro del grupo de investigación DICSO y de Red14, del grupo de transferencia ESCEP y el grupo de innovación INNOSOCIALES. Sus líneas de investigación versan sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, el desarrollo de competencias de pensamiento histórico, la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria, los métodos activos de aprendizaje y la implementación de las TIC en la educación, concretadas en los entornos virtuales, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Cuenta con más de 30 publicaciones científicas, entre artículos, libros de investigación y docencia, o capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio. Ha dirigido 20 Trabajos Fin de Máster en investigación o innovación aplicada a la educación o las Ciencias Sociales. Es miembro del consejo editorial y evaluador de varias revistas científicas internacionales.

María Victoria Zaragoza Vidal, Universidad de Murcia

Mª Victoria Zaragoza Vidal es doctora internacional en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación DICSO. Sus líneas de investigación versan sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, el desarrollo de competencias de pensamiento histórico, la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria, la educación histórica desde una perspectiva de género, así como la representación femenina en las artes visuales del Barroco español. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de conocido prestigio tanto en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales como en el de la historia del arte.

Jairo Rodríguez-Medina , Universidad de Valladolid

Jairo Rodríguez-Medina es Profesor Contratado Doctor de Métodos de Investigación en la Universidad de Valladolid (Departamento de Pedagogía) y miembro del grupo de investigación reconocido Psicología, Salud y Neuroeducación. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de programas para la inclusión escolar, social y laboral de personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo, la aplicación de metodología observacional, los métodos mixtos de investigación y el análisis de redes. Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio internacional. Ha dirigido una tesis doctoral y seis trabajos de fin de máster en investigación aplicada a la educación.

José Monteagudo Fernández, Universidad de Murcia

José Monteagudo Fernández es profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia y miembro del grupo de investigación DICSO y Red14, así como del grupo transferencia ESCEP. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación y contenidos de Ciencias Sociales en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, didáctica del patrimonio cultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales, la formación del profesorado de Ciencias Sociales y el conocimiento y pensamiento histórico en la enseñanza formal. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional. Ha tutelado más de treinta trabajos de fin de máster relacionados con la didáctica de las Ciencias Sociales.

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Publicado
30-06-2025
Cómo citar
López-García A. ., Zaragoza Vidal M. V., Rodríguez-Medina J. y Monteagudo Fernández J. (2025). Desentrañando el conocimiento histórico: validación del contenido de una prueba de evaluación de competencias históricas. Revista Complutense de Educación, 36(3), 271-288. https://doi.org/10.5209/rced.93798
Sección
Artículos