Unraveling historical knowledge: validation of the content of a historical skills assessment test

Keywords: Baccalaureate, assessment, historical method, written examination

Abstract

INTRODUCTION. The assessment of historical thinking implies overcoming traditional tests that seek to assess the acquisition of conceptual content through the recall of facts, names, or relevant dates of the past. The new evaluative reality must move towards an emerging test model that places the demonstration of thinking skills at the center; that is, empathizing with the past and building bridges to contemporary situations, prioritizing rigor in historical selection, working with sources, causal argumentation in historical narratives, counterfactual dialectics, or ethical questioning of the past, among others. METHOD. Based on these aspirations, the aim of this work is to design and validate an alternative test to the EBAU in Spain, which allows the assess of the historical thinking skills acquired by students who complete the Baccalaureate stage. To this end, an assessment test on historical competencies has been developed. It is an instrument that has undergone a content validation process through an inter-judge process in four key dimensions, in which the Bangdiwala (BWN) and Gwet (AC2) weighted coefficients of concordance were applied. Once validated, it was optimized through a focus group with 10 experts in Social Science Didactics. RESULTS. The results were processed, analyzed, and considered for the construction of the final version, to which a peer review was applied with students from the Faculty of Education of the University of Murcia, in order to finalize the test and check its applicability. DISCUSSION. A standardized and useful instrument has been obtained for the assessment of historical skills in line with other proposals, aimed at helping Secondary Education teachers towards an innovative and transforming competency-based evaluation model.

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Author Biographies

Alejandro López-García, Universidad de Murcia

Alejandro López-García es Doctor Internacional en Educación por la Universidad de Murcia. Profesor Ayudante Doctor. Miembro del grupo de investigación DICSO y de Red14, del grupo de transferencia ESCEP y el grupo de innovación INNOSOCIALES. Sus líneas de investigación versan sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, el desarrollo de competencias de pensamiento histórico, la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria, los métodos activos de aprendizaje y la implementación de las TIC en la educación, concretadas en los entornos virtuales, la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Cuenta con más de 30 publicaciones científicas, entre artículos, libros de investigación y docencia, o capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio. Ha dirigido 20 Trabajos Fin de Máster en investigación o innovación aplicada a la educación o las Ciencias Sociales. Es miembro del consejo editorial y evaluador de varias revistas científicas internacionales.

María Victoria Zaragoza Vidal, Universidad de Murcia

Mª Victoria Zaragoza Vidal es doctora internacional en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación DICSO. Sus líneas de investigación versan sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, el desarrollo de competencias de pensamiento histórico, la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria, la educación histórica desde una perspectiva de género, así como la representación femenina en las artes visuales del Barroco español. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de conocido prestigio tanto en el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales como en el de la historia del arte.

Jairo Rodríguez-Medina , Universidad de Valladolid

Jairo Rodríguez-Medina es Profesor Contratado Doctor de Métodos de Investigación en la Universidad de Valladolid (Departamento de Pedagogía) y miembro del grupo de investigación reconocido Psicología, Salud y Neuroeducación. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de programas para la inclusión escolar, social y laboral de personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo, la aplicación de metodología observacional, los métodos mixtos de investigación y el análisis de redes. Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas de reconocido prestigio internacional. Ha dirigido una tesis doctoral y seis trabajos de fin de máster en investigación aplicada a la educación.

José Monteagudo Fernández, Universidad de Murcia

José Monteagudo Fernández es profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia y miembro del grupo de investigación DICSO y Red14, así como del grupo transferencia ESCEP. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación y contenidos de Ciencias Sociales en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, didáctica del patrimonio cultural en la enseñanza de las Ciencias Sociales, la formación del profesorado de Ciencias Sociales y el conocimiento y pensamiento histórico en la enseñanza formal. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional. Ha tutelado más de treinta trabajos de fin de máster relacionados con la didáctica de las Ciencias Sociales.

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Published
2025-06-30
How to Cite
López-García A. ., Zaragoza Vidal M. V., Rodríguez-Medina J. y Monteagudo Fernández J. (2025). Unraveling historical knowledge: validation of the content of a historical skills assessment test. Revista Complutense de Educación, 36(3), 271-288. https://doi.org/10.5209/rced.93798
Section
Articles