El efecto de incentivos negativos en un sistema online de valoración docente del profesorado

Palabras clave: Evaluación del profesorado, Educación superior, Encuestas de valoración docente, Cuestionario online, alumnado

Resumen

Diversos estudios han señalado que la administración online de las encuestas de valoración docente arroja tasas de respuesta sensiblemente inferiores a las que se obtenían cuando su administración era en papel en el aula. Entre los métodos propuestos para su incremento destaca el uso de incentivos de distinto tipo que actúan como motivadores extrínsecos para el alumnado, ya sean de carácter positivo (p.ej.: publicación anticipada de las calificaciones) o negativo (p.ej.: permitir la realización de los exámenes). El objetivo del presente estudio fue analizar el efecto que tuvo sobre la tasa de respuesta de las encuestas de valoración docente de una universidad la incorporación de un incentivo negativo (obligatoriedad de cumplimentar la encuesta para la consulta de las calificaciones) al migrar de un sistema de administración en papel (sin incentivo de respuesta) a un sistema de administración online. Se analizaron las valoraciones docentes de 35.497 asignaturas pertenecientes a 18 semestres, en 9 de ellos se utilizaron cuestionarios en papel administrados presencialmente en el aula y en los otros 9 cuestionarios online. Los principales resultados del estudio mostraron que la introducción del incentivo contribuyó a incrementar la tasa de respuesta, pero tuvo efectos no deseables como el aumento de estudiantes que respondían con el mismo valor a todos los ítems de las encuestas. Los resultados obtenidos tras la introducción del incentivo negativo de respuesta podrían sugerir una posible falta de interés de los estudiantes a la hora de cumplimentarlas, siendo su único objetivo completarlas cuanto antes con un patrón de respuesta de mínimo esfuerzo respondiendo a todos los ítems con el mismo valor para poder acceder a la calificación de la asignatura. El trabajo discute las posibles implicaciones de ello y señala posibles líneas de actuación para los gestores de las instituciones universitarias a este respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana I. Cid-Cid, Grupo de Investigación GIE-STEM. Universidad Rey Juan Carlos

Profesora titular de Matemáticas y Estadística en la Universidad Rey Juan Carlos (España). Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la evaluación del desempeño tanto de estudiantes como de profesores en el contexto de la educación superior.

Santiago Leguey, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor titular de Matemáticas y Estadística en la Universidad Rey Juan Carlos (España). Sus intereses de investigación incluyen la estadística aplicada y la educación, con especial interés en el campo de la educación superior. Es el Director del Centro Universitario de Estudios Sociales Aplicados CUESA.

Jaime Prieto, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos (España). Es doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus intereses de investigación se centran en el campo de las TIC y la educación, con especial interés en el campo de la educación superior.

Rocío Guede-Cid, Grupo de Investigación GIE-STEM. Universidad Rey Juan Carlos

Profesora de Matemáticas y Estadística en la Universidad Rey Juan Carlos (España). Es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. Sus intereses de investigación se centran en el campo de la innovación y la evaluación en la educación superior, así como en el análisis del proceso de transferencia de tecnología.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
30-06-2025
Cómo citar
Cid-Cid A. I., Leguey S., Prieto J. y Guede-Cid R. (2025). El efecto de incentivos negativos en un sistema online de valoración docente del profesorado. Revista Complutense de Educación, 36(3), 313-322. https://doi.org/10.5209/rced.93797
Sección
Artículos