Uso de TIC y TAC en la educación superior:

Un análisis bibliométrico

  • Jennifer Lorena Gómez Contreras Universidad Militar Nueva Granada
  • Cristian Alberto Bonilla Torres Universidad Militar Nueva Granada
  • Yuri Catherine Esteban Ojeda Universidad Militar Nueva Granada
Palabras clave: educación, enseñanza a distancia, enseñanza superior, innovación pedagógica, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

INTRODUCCIÓN. El artículo analiza la producción científica sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) para mejorar la innovación pedagógica y/o los procesos de enseñanza/aprendizaje en la educación superior a distancia y/o virtual. MÉTODO. se realizó una búsqueda sistemática de información en siete bases de datos académicas. Los datos fueron analizados en torno a 11 indicadores bibliométricos. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Se evidencia una preponderancia por el concepto TIC en torno al uso de herramientas como MOOC, redes sociales, ambientes virtuales de aprendizaje, al igual que en tendencias pedagógicas como el E-learning y B-learning, el aprendizaje colaborativo, y las competencias digitales, siendo las TAC un concepto incipiente en las investigaciones. También se identificó que los autores prefieren los artículos de investigación para presentar los resultados de sus investigaciones, España es uno de los países con mayor número de publicaciones mientras países latinoamericanos como Colombia y Argentina presentan un crecimiento en el número de publicaciones sobre esta temática, el idioma inglés es predominante en las publicaciones analizadas, las universidades que cuentan con modalidad a distancia son quienes están publicando en su mayoría sobre este tema, y los autores con mayor producción se clasifican como medianos productores según la Ley de Lotka.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-05
Cómo citar
Gómez Contreras J. L., Bonilla Torres C. A. y Esteban Ojeda Y. C. (2022). Uso de TIC y TAC en la educación superior:: Un análisis bibliométrico. Revista Complutense de Educación, 33(3), 601-613. https://doi.org/10.5209/rced.73922
Sección
Artículos