Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de primaria

  • Carlos Valiente-Barroso Centro Universitario Villanueva-Universidad Complutense de Madrid
  • José Manuel Suárez-Riveiro Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Marta Martínez-Vicente Universidad Isabel I
Palabras clave: rendimiento académico, deberes escolares, aprendizaje, motivación, estrés

Resumen

. Los deberes escolares, tema controvertido y de actualidad, conforman junto con las variables cognitivo-motivacionales del aprendizaje un papel relevante en el rendimiento académico. El presente estudio tiene como principal objetivo analizar la relación entre variables asociadas a los deberes escolares, las estrategias y motivación del aprendizaje, el estrés discente y el rendimiento académico en estudiantes del tercer nivel de Educación Primaria. En el estudio, de metodología cuantitativa y no experimental, participaron 519 alumnos, 279 chicos (53.8 %) y 240 chicas (46,2 %), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.74; DT = 0.66) de la comunidad autónoma de Cantabria. Los resultados indican relaciones directas entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje y motivación e inversas con el estrés percibido. Existen diferencias significativas en estrategias de aprendizaje, motivación, esfuerzo en las tareas y estrés percibido según el nivel de rendimiento académico. Este trabajo refuerza la necesidad de formar alumnos estratégicos y diseñar intervenciones psicoeducativas para la adquisición de habilidades de afrontamiento y, por otro lado, capacitar a los docentes para dar respuesta a la desmotivación y el estrés estudiantil que pueden derivar en dificultades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Valiente-Barroso C., Suárez-Riveiro J. M. y Martínez-Vicente M. (2020). Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de primaria. Revista Complutense de Educación, 31(3), 365-374. https://doi.org/10.5209/rced.63480
Sección
Artículos